El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

El Condado

La marisma de Doñana comienza la primavera con un nivel de inundación "muy reducido"

Está inundado el eje del Caño de la Madre hasta Veta Carrizosa, aproximadamente, y están "relativamente inundadas” Santa Olalla y Las Pajas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana -

El Entorno Natural de Doñana ha informado de que la marisma del Parque Nacional inicia la estación primaveral con un nivel de inundación "muy reducido", aunque, a través de imágenes de satélite, se ha podido observar que está inundado el eje del Caño de la Madre hasta Veta Carrizosa, aproximadamente, y están "relativamente inundadas" la lagunas de Santa Olalla y Las Pajas, así como el Lucio del Caballero.

A través de una publiación en sus perfiles de redes sociales, consultadas por Europa Press, el Entorno Natural de Doñana ha indicado que acorde al análisis de las imágenes del satélite Sentinel-2 L1C correspondientes al 16 de marzo de 2024 muestran un estado de inundación de la marisma "bastante escaso". De este modo, estas imágenes muestran como inundado el eje del Caño de la Madre hasta Veta Carrizosa aproximadamente.

Por otro lado, según la entidad, se observan "relativamente inundadas" la lagunas de Santa Olalla y Las Pajas, así como el Lucio del Caballero. No obstante, el sector nordeste, a excepción del Lucio de la FAO, "permanece seco", al igual que la mitad sur de la marisma donde "solo aparecen láminas muy finas de agua en los grandes lucios: Vetalengua, El Membrillo, Los Ánsares y Sanlúcar".

Asimismo, la entidad ha explicado que también se puede observar la entrada en funcionamiento del Caño Travieso, aunque "apenas ha inundado el primer tramo del cauce fuera de Entremuros, sin llegar a desbordarse".

Por otro lado, el Caño Guadiamar "permanece seco", aunque las zonas más deprimidas de la Marisma Gallega "presentan una pequeña lámina de agua". Asimismo, se destaca el nivel de inundación de Veta La Palma, donde aparecen inundados, además de las balsas, tanto el Cuquero, como el Bocón, "zonas muy ricas para la avifauna, que permanecieron secas en los últimos inviernos".

Por otra parte, el sector sur del Parque Natural, las marismas y salinas de Bonanza, "presentan un nivel de inundación bastante buenos para las precipitaciones recibidas", aunque la entidad advierte que "aquí juega un papel más relevante la capacidad de inundación a través de las avenidas del Guadalquivir".

No obstante, el Espacio Natural de Doñana esperemos que la primavera contribuya "pueda mitigar esta pertinaz sequía que viene padeciendo el parque".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN