El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Semana Santa, Cruces de Mayo, El Rocío y el Corpus Christi, fiestas de primavera en Lucena

La recuperación de la matraca en el Vía Crucis del Viernes Santo y un recorrido con tamborileros por las capillas de las cuatro cruces, entre las novedades

Publicidad AiPublicidad Ai

Presentación Fiestas Primavera Lucena del Puerto

Presentación Fiestas Primavera Lucena del Puerto

El municipio de Lucena de Puerto ha presentado sus Fiestas de Primavera, “un conjunto de fiestas y tradiciones muy arraigadas que se desencadena desde la Semana Santa hasta el Corpus”, según ha indicado la diputada provincial Carmen Díaz, quien ha invitado a toda la provincia de Huelva a conocerlas.

Con la llegada de la nueva estación “Lucena vive meses muy intensos, con celebraciones que aúnan el interés turístico, cultural y tradicional”, en palabras del alcalde, Álvaro Regidor, que ha estado acompañado por la concejala de Festejos, Almudena Hernández. La primavera en el municipio “tiene un sentir muy especial, lleno de contrastes, que comienza con el recogimiento y la devoción de la Semana Santa; estalla en el júbilo de la Resurrección y las Cruces de Mayo; se convierte en convivencia y hermandad entre arenas y pinares durante la romería de El Rocío y tiene como broche final la solemnidad del Corpus Christi”.

Una primavera que también comienza “con los campos teñidos del rojo de los fresones que ponen el nombre de Huelva en las mesas y los tradicionales postres y dulces que no pueden faltar en ninguna de nuestras festividades: torrijas, arroz con leche, pestiños, rosas, hornazos…”, apunta el alcalde.

La Semana Santa, primera de las celebraciones, conserva toda su esencia en el Vía Crucis del Viernes Santo, con un Cristo yacente articulado del siglo XVII. Este año como novedad el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad del Gran Poder, recuperará la tradición de la matraca “tan recordada por nuestros mayores y en desuso desde hace varios lustros”, explica Regidor, “que dará su particular sonido el próximo Viernes de Pasión”.

Las Cruces de Mayo celebran “la alegría de la Resurrección” y, con ellas, las verbenas populares, que se celebrarán los días 13 de abril y 2 de mayo, y en las que se aúnan la diversión y la mejor gastronomía local. Este año, como novedad, el día 3 de mayo se llevará a cabo la apertura de las capillas de las cuatro Cruces de Lucena, entre las que se realizará un recorrido oficial acompañado por un grupo de tamborileros. El día 7 de mayo es el turno de las Cruces infantiles, en las que los más pequeños disfrutarán de su procesión y tras ella, de una tarde de juegos y animación.

El sábado posterior al Jueves de la Ascensión, “tal y como marca la tradición”, y que este año es el 11 de mayo, tendrá lugar la procesión, a las cinco de la tarde, de todas las Cruces de Mayo de Lucena, “uno de los días más festivos del calendario del municipio y en el que todos los luceneros, de todas las edades, son partícipes de esta celebración”, invitado el alcalde a toda la ciudadanía de la provincia a conocerla.

El Rocío es otra de las grandes fiestas vividas con especial intensidad en Lucena del Puerto, “y que no finaliza con la vuelta de la Hermandad al pueblo, sino con El Romerito, el 26 de mayo, donde se nombrará al Hermano o Hermana Mayor de la romería del próximo año”.

El rico y variado abanico de esta primavera festiva tiene su broche de oro con la solemnidad del Corpus Christi, el día 2 de junio, y que este año, como novedad, se celebrará por la mañana a partir de las 10.00 de la mañana. Una jornada en la que la Hermandad del Gran Poder celebrará una de sus verbenas populares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN