El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Huelva

La hembra Sardina inaugura la temporada de partos del lince ibérico en Doñana

En la madrugada del 28 de febrero dio a luz tres cachorros, aunque solo ha sobrevivido uno, pero un día después nacieron otros dos de Kolia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Kolia con sus cachorros. -

La hembra Sardina ha inaugurado esta semana la temporada de partos de 2024 en los centros de cría en cautividad del lince ibérico con una camada de tres cachorros en el de El Acebuche, ubicado en el Parque Nacional de Doñana, en Almonte, de los que solo ha sobrevivido uno.

El alumbramiento, según ha informado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), del que depende este centro, se produjo el pasado 28 de febrero.

La hembra Sardina, criada de forma artificial tras haber sido abandonada al poco de nacer, se ha estrenado este año como hembra reproductora.

En la madrugada del día 28 parió tres cachorros, de los que dos no sobrevivieron al parto. A pesar de unas primeras horas de incertidumbre, Sardina ha ido mostrando un instinto maternal cada vez más elevado y está proporcionando las atenciones necesarias a su cachorro.



La madrugada del día siguiente, en el mismo centro, la hembra Kolia, de 11 años, dio a luz a dos cachorros, sumando ya un total de 14 descendientes.

Con estos últimos nacimientos registrados son ya 222 los cachorros de lince ibérico nacidos en el Centro de cría de El Acebuche desde que en el año 2005 naciera allí la primera camada del programa de cría en cautividad.

Este programa busca mantener una salvaguarda genética de esta especie que llegó a estar catalogada en Peligro Crítico por la IUCN y que hoy continúa su camino hacia la recuperación definitiva. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN