La unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Costa del Sol ha recibido este viernes la certificación de calidad 'Óptima' de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
Este centro del SAS cuenta con quince unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y con el mayor número de unidades certificadas en nivel 'Óptimo' en Andalucía, once.
El acto de entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el hospital marbellí y ha contado con la presencia de su director gerente, Antonio Luis Cansino Osuna, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital, y los responsables y profesionales de la unidad certificada.
Este distintivo reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad de Cuidados Intensivos para ofrecer los mejores servicios a los pacientes, y demuestra su compromiso con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para laboratorios clínicos, ha indicado la Junta en un comunicado.
Durante el acto, el director de la unidad, José Benito Zaya Ganfornina, ha recogido en representación de su equipo el certificado que acredita la finalización de su proceso de certificación, culminado con la obtención del nivel 'Óptimo', el segundo de los tres niveles del modelo de la ACSA, que contempla una progresión desde el 'Avanzado' al 'Óptimo' y al 'Excelente'. Se trata de un grado que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
De igual modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas, destacando la puesta en marcha de estrategias de información a la ciudadanía y mejoras en accesibilidad, el desarrollo de buenas prácticas y procedimientos para mejorar la seguridad del paciente, y el alto nivel de estandarización de los procedimientos clínicos, administrativos y de soporte.
Asimismo, el equipo evaluador ha puesto en valor el desarrollo de guías terapéuticas para los procesos asistenciales de mayor impacto y el uso de códigos QR en equipos electromédicos, para que los profesionales tengan acceso directo a videos formativos sobre su uso, desde sus dispositivos móviles.
CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES
Con este reconocimiento, el Hospital Universitario Costa del Sol consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud.
Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).