El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Marbella

El Costa del Sol consigue dos nuevos proyectos europeos para la investigación

Estos dos proyectos están cofinanciados por la Unión Europea, la cual ha aportado más de 72.500 euros para este centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Costa del Sol -

Profesionales del Hospital Costa del Sol han iniciado en 2024 dos proyectos de investigación en colaboración con otras instituciones europeas en el ámbito de la Salud Pública dentro del programa EU4Health de la Unión Europea.

Estos dos proyectos están cofinanciados por la Unión Europea, la cual ha aportado más de 72.500 euros para este centro en la convocatoria EU4Health 2023, ha indicado la Junta en un comunicado.

"La salud pública es una prioridad para Europa y este programa contribuye con financiación para afrontar los retos en salud a largo plazo mediante la creación de sistemas sanitarios más sólidos, resilientes y accesibles, mediante la promoción de la salud y prevención de enfermedades y la digitalización de los sistemas sanitarios, reforzando los servicios de salud para una mayor eficiencia", han agregado.

Así, el primero de los proyectos, denominado 'Interact-Europe 100, está relacionado con el área del cáncer. Se trata de una red colaborativa para la formación interdisciplinaria de expertos en Oncología. Este proyecto, coordinado por la European Cancer Organisation, se llevará a cabo en colaboración con más de 100 centros especializados en cáncer de diferentes países de Europa.

El objetivo es desarrollar un plan formativo para especialistas en Oncología con un enfoque centrado en el paciente para una atención de calidad mediante la promoción de equipos multidisciplinares y multiprofesionales que trabajen en toda Europa.

El Hospital Universitario Costa del Sol encabeza la implementación de este innovador enfoque en oncología en Andalucía y representa a esta comunidad en este proyecto a nivel europeo. Esta iniciativa se llevará a cabo por el área de Investigación e Innovación que, junto a profesionales sanitarios de otras áreas del hospital, también se verán beneficiados de esta formación.

Al mismo tiempo, han señalado, compartirán sus conocimientos con los otros centros en temáticas como la investigación en cáncer, oncología clínica, oncología pediátrica, cirugía, oncología radioterápica y enfermería oncológica.

El segundo proyecto, denominado 'Provide', lo realizarán desde el área de Medicina Interna del Hospital Universitario Costa del Sol y su objetivo es la predicción y prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos.

En coordinación con la Universidad Degli Studi Dell'Aquila de Roma y junto a otros siete hospitales y centros de investigación de Italia, Polonia y Francia, se investigará en el desarrollo de un sistema de predicción precoz y prevención personalizada de enfermedades cardiovasculares en prediabetes y en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, utilizando una tecnología innovadora de dispositivos equipados con una aplicación que permita una comunicación segura y rápida entre el paciente y el personal médico.

Este sistema de telemedicina permitirá una nueva comprensión de los mecanismos y predecir el riesgo cardiovascular individual en la diabetes.

Según la responsable de la Unidad de Investigación e Innovación del Hospital Universitario Costa del Sol, Elena Martín Bautista, estos dos nuevos proyectos internacionales conseguidos por el hospital suponen "la consolidación de la investigación realizada por nuestros profesionales y la confirmación de la excelencia de nuestra actividad investigadora".

Ambos proyectos se realizarán con el soporte de la Fundación para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis) y tienen una duración de tres años cada uno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN