Quantcast
El tiempo en: Marbella
Martes 05/12/2023  

Antequera

Sanz dice que los pactos de Sánchez generan "privilegios" entre comunidades

El consejero de la Presidencia Antonio Sanz lo ha afirmado este sábado antes del Encuentro CLICK_A 'El voluntariado como faros digitales', en Antequera

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha lamentado este sábado que los pactos de Pedro Sánchez con partidos independentistas catalanes y vascos para su investidura como presidente del Gobierno "generan privilegios entre comunidades autónomas" y le ha instado a convocar de forma "urgente" la Conferencia de Presidentes.

"No podemos pagar tan caro las facturas del sillón del señor Sánchez cuando lo que se está rompiendo es la Constitución, el principio de igualdad, el principio de solidaridad interterritorial o el principio de separación de poderes, como lo están denunciando todas las asociaciones judiciales y fiscales", ha dicho Sanz en la inauguración en Antequera (Málaga) del Encuentro Autonómico CLICK_A 'El voluntariado como faros digitales', organizado por Cruz Roja.

Según ha recordado en declaraciones a los periodistas, Andalucía en este momento es "la más infrafinanciada de España y si eso no se corrige y se sigue incrementando la financiación autonómica en Cataluña en detrimento de comunidades autónomas como Andalucía, claramente nos vemos seriamente perjudicados en la ejecución de los presupuestos, en la financiación autonómica y en materia de condonación de deudas".

"Son tres enormes injusticias que, si le sumamos lo de la Dependencia que tiene que ver con los pactos en el País Vasco, imagínense cuál es la situación de desequilibrio y desigualdad que se genera", ha incidido Sanz, explicando que el pacto alcanzado con el PNV "lo que viene a decir es que el País Vasco va a tener derecho al 50% de la Dependencia financiada por el Estado, mientras que los demás no llegamos prácticamente al 30".

El consejero andaluz se ha cuestionado "¿por qué unas comunidades autónomas van a ser mejor financiadas en materia de Dependencia? ¿Por qué se rompe la caja única de la Seguridad Social cediendo en materia de Seguridad Social cuando es un principio consolidado en nuestra Constitución, el principio de unidad de caja de la Seguridad Social?".

Asimismo, Sanz ha precisado que el acuerdo con el independentismo catalán "lamentablemente supone una ruptura muy grave del principio de igualdad, de la separación de poderes y del principio de solidaridad interterritorial", apuntando que estos pactos "pueden significar más de 50.000 millones de euros en cesiones como puede ser, ni más ni menos, que la financiación privilegiada a Cataluña frente a otras comunidades o la quita y condonación de la deuda desorbitada que tiene, frente a los que hemos gestionado bien y tenemos menor deuda".

Para el consejero andaluz, esa situación "absolutamente está fuera de lugar porque rompe el principio de igualdad de oportunidades entre todos los españoles", cuestionándose "por qué tiene que haber españoles privilegiados de primera y españoles de segunda o de tercera".

"Por eso hablamos de que estos pactos generan privilegios entre comunidades autónomas y generan comunidades de primera, de segunda y de tercera", ha señalado, recordando que Andalucía "es tan histórica como Cataluña o tan histórica como el País Vasco y tenemos los mismos derechos".

Así, ha considerado que "la situación es de enorme gravedad que debería motivar, en primer lugar, una Conferencia de Presidentes que hemos solicitado y que le pedimos al señor Sánchez que convoque de manera urgente".

Al respecto, ha señalado que la mayoría de las comunidades autónomas de España han pedido esa Conferencia de Presidentes y Sánchez "tiene la obligación de convocarla y tienen que dar explicaciones a los presidentes autonómicos de por qué se generan privilegios y derechos superiores a una comunidad autónoma frente a otra porque él tenga que pactar un precio por su sillón".

Asimismo, ha considerado "alarmante la imagen que se está dando desde la perspectiva de la inestabilidad de este Gobierno que, según han trasladado sus socios independentistas, tantos catalanes como Vasco, va a ser medido cada día; es decir, que cualquier medida tiene que ser aceptada por el independentismo radical".

Esto, ha considerado, "es un daño irreparable a la economía y al futuro de nuestro país, porque la inestabilidad se paga muy caro en materia de inversión; la inseguridad jurídica se paga muy caro".

En este punto, ha contrapuesto la situación de Andalucía, que, ha dicho, "es hoy una tierra segura, estable, es una tierra que ofrece las mejores oportunidades y que tiene un presupuesto que va a ser aprobado en tiempo y forma".

"Seremos la única comunidad autónoma que tenga ese presupuesto, somos una comunidad autónoma en este momento con la máxima estabilidad y desde luego hay un contraste muy claro entre la inseguridad e inestabilidad que representa el señor Sánchez frente a la seguridad y estabilidad que representa el presidente andaluz, Juanma Moreno", ha aseverado.

Por eso, ha dicho que el Gobierno andaluz seguirá "trabajando para ofrecer los mejores servicios y las mejores condiciones para que Andalucía no solo sea el mejor sitio para vivir, sino también sea el mejor sitio para invertir, a pesar de Pedro Sánchez, que no solo va a pasar a la historia como el peor presidente de la historia de la democracia, sino como el presidente más antiandaluz".

Sanz ha insistido en que "si la financiación autonómica se reparte de manera desequilibrada se rompen principios como el de igualdad", apuntando que "Cataluña es de las que peor ha gestionado y tiene una deuda inmensa".

"El desequilibrio que ocurre entre al que le dan mucho dinero porque tiene mucha deuda y a los que nos dan migajas porque tenemos poca deuda supone una absoluta injusticia", ha señalado, preguntándose si es "así como se compensa el buen trabajo, porque haya que pagar siete sillones al señor Sánchez".

El consejero ha asegurado que Andalucía "va a ser un bloque de contención, un dique de contención que peleará por los derechos de los andaluces y defenderá a Andalucía sea en la calle, a nivel político y también a nivel judicial, con el correspondiente recurso de inconstitucionalidad".

Al respecto, ha indicado que en estos momentos los servicios jurídicos "trabajan en estudiar la proposición de ley que se ha presentado en el Congreso de los Diputados para presentar este recurso", aunque ha explicado que "no cabe con carácter preventivo, tiene que esperar a que se apruebe para poder presentarlo".

No obstante, ha incidido en que "la voluntad del Gobierno de Andalucía es trabajar para que presentemos un recurso de inconstitucionalidad frente a una situación que lamentablemente ya se ha confirmado, que es la de una investidura de un presidente que ha cedido a todo lo que ha impuesto el independentismo radical".

"Pero también lo pelearemos en Europa, porque también estaremos en Europa para exigir que se respeten los derechos y la igualdad de oportunidades entre todos los españoles", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN