El tiempo en: Marbella
Martes 30/04/2024  

Marbella

El Costa del Sol celebra la 'I Reunión Multidisciplinar de Tumores de Cabeza y Cuello'

Se trata de una jornada que pretende, mediante un enfoque multidisciplinar, abordar el diagnóstico y tratamiento de estos tumores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • I Reunión Multidisciplinar de Tumores de Cabeza y Cuello. -

El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS) ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre, en el seno de su programación con motivo de la celebración de su 30 aniversario, la 'I Reunión Multidisciplinar en el Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello'. Se trata de una jornada que pretende, mediante un enfoque multidisciplinar, abordar el diagnóstico y tratamiento de estos tumores, para lo que han reunido a un grupo de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional y autonómico de diferentes ámbitos.

En este sentido, durante este evento que tiene el Reconocimiento de Interés Científico Sanitario por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se han dado cita unos 80 especialistas en Otorrinolaringología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y residentes en periodo de formación.

Según señalan en un comunicado, esta primera reunión que ha tenido lugar en el salón de actos del hospital, ha estado dirigida por el facultativo especialista en Otorrinolaringología y responsable de la unidad de Onco-ORL y patología cervical del HUCS, Juan Miguel Palomeque Vera; y el también especialista en Oncología Médica y miembro del Comité de Tumores de Cabeza y Cuello de este centro, Víctor Manuel Navarro Pérez.

El objetivo de esta reunión ha sido fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre*expertos en el tratamiento y manejo de dichos tumores. Durante estas jornadas, se han llevado a cabo diferentes*sesiones, conferencias y mesas redondas para conocer los avances en este campo, con un programa*muy completo que lleva meses preparándose.

Se han abordado novedades en el diagnóstico de estos*tumores tanto a nivel radiológico como anatomo-patológico, avances en nuevos marcadores*tumorales, tratamientos oncológicos como la inmunoterapia, avances en radioterapia, cirugía*robótica, rehabilitación y manejo nutricional en estos pacientes, entre otros temas.

Han destacado sesiones como la de 'Nutrición en el paciente oncológico con cáncer de cabeza y cuello' de la mano*del jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Manuel García Almeida; y la ponencia de 'Inmunoterapia de inducción en pacientes operables con tumores de cabeza*y cuello', que ha sido ofrecida por el que ha sido director del servicio de Oncología Médica del hospital hasta principios de 2019 y ahora del Regional Universitario de Málaga y experto a nivel nacional e internacional en este tipo de tumores, Antonio Rueda Domínguez.

Además, la sesión sobre 'Cirugía robótica en tumores de*cabeza y cuello" ofrecida por el jefe del servicio de ORL del Virgen de la Victoria, Óscar Emilio Cazorla Ramos; y la de 'Rehabilitación en paciente laringectomizado. Prótesis fonatorias, complicaciones y resultados" por el propio Juan Miguel Palomeque y la especialista en ORL de la unidad Onco-ORL y patología cervical del Virgen de la Victoria, Sofía Valle Olsen. Asimismo, se han llevado a cabo varias sesiones con los últimos avances en tratamientos oncológicos de la mano la oncóloga médica del HURM, Elisabeth Pérez Ruiz y el también oncólogo médico del Hospital HC Marbella, José Manuel Trigo Pérez.

También se han llevado a cabo dos mesas redondas, una de ellas*sobre el manejo de los tumores de glándulas salivares y la otras sobre casos clínicos y su abordaje.

Finalmente se han podido escuchar a tres pacientes oncológicos de cabeza y cuello, quienes*han ofrecido sus testimonios y experiencias a la hora de sobrellevar estas patologías.

TUMORES DE CABEZA Y CUELLO

Los tumores de cabeza y cuello son aquellos que afectan principalmente a faringe, laringe, glándulas salivales y cavidad oral. En España se diagnostican unos 12.000-13.000 casos al año, lo que supone un 5% de todos los tumores a nivel nacional. Esto supone una incidencia de 26 casos por cada 100.000 habitantes.

En el hospital costasoleño, la incidencia anual está entre 100 y 120 casos. De hecho, el año pasado se diagnosticaron 118 pacientes con cáncer de cabeza y cuello en la unidad de Onco-ORL y patología cervical del HUCS y para este año, se prevé superar esta cifra.

La supervivencia en estadíos iniciales de este tipo de tumores es del 70-80% a los cinco años y en avanzados, del 40% de ahí que sea tan importante el diagnóstico precoz.

Estos tumores están provocados, principalmente por el consumo de tabaco, alcohol y sustancias tóxicas como la marihuana, la cocaína, etc. y también por una mala higiene bucal y el virus del papiloma humano. Evitando este tipo de factores se podrían evitar hasta el 98% de estos tumores.

En función del diagnóstico el tratamiento puede ser, en caso de tumores abordables y resecables la cirugía; aunque también se llevan a cabo tratamientos oncológicos con quimioterapia y radioterapia o la combinación de ambos. En la actualidad se están aplicando nuevos tratamientos de inmunoterapia y terapias moleculares incluso para aquéllos que ya presentan metástasis con óptimos resultados en cuanto a supervivencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN