El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Córdoba

Emacsa no se plantea cortes de agua por el momento

Jesús Coca ha presentado el borrador de la ordenanza reguladora de medidas excepcionales ante posibles situaciones de sequía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • EDAR de La Golondrina. -

El presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Jesús Coca, ha presentado este miércoles el plan de Emacsa con el objetivo de que esté en vigor en "cuatro o seis meses", al tiempo que ha aclarado que en estos momentos no se plantean cortes de agua para la población y que ahora hay abastecimiento para más de año y medio.

En una rueda de prensa, el concejal ha valorado que "hoy es un día importante para la ciudad, porque por primera vez una ordenanza regula todas las actuaciones a desarrollar en situaciones de sequía", para tener un "correcto uso del agua" y en la que "la disponibilidad de los recursos hace aconsejable limitar el uso, el consumo y su destino".

Así, ante la situación actual, el edil ha defendido el uso de agua regenerada, acción en la que el Ayuntamiento quiere ser "vanguardia" en el país, y calcula que habría que destinar en próximos años entre 20 y 30 millones de euros.

Y es que, según ha expuesto, "la sequía no se puede considerar como una cuestión coyuntural, sino que la sequía en Córdoba y en Andalucía es una cuestión estructural y tiene que ser uno de los principales objetivos a paliar", de ahí que "se tengan que tomar medidas" como las que se contemplan en la ordenanza, que no tenía la ciudad.

Al respecto, ha comentado que esta ordenanza establece, además de restricciones, "una hoja de ruta", recordando que ya se aplican algunas medidas, tras la aprobación del plan de emergencia realizado de conformidad con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en julio, como con "fuentes que no tienen agua", así como "campañas de concienciación en la población", si bien se incluye un plan de regeneración de aguas, dado que "la ciudad tiene capacidad para regenerar en torno a unos 26 hectómetros cúbicos de agua anuales".

Por tanto, Coca ha destacado que "esa apuesta por un modelo de gestión sostenible permitirá hacer frente a la escasez de recursos hídricos", algo que "va a implicar una inversión muy importante" para los próximos años, dado que "el agua regenerada es el futuro de la ciudad".

En cuanto a restricciones, limitaciones y prohibiciones, la ordenanza apunta a "la prohibición o limitación de uso de agua potable para riego de zonas verdes, jardines, baldeo de calles, llenado de piscinas privadas y públicas, fuentes ornamentales, fuentes para consumo humano y cualquier otra medida que permita proteger el abastecimiento a la ciudadanía".

También, se recoge, si fuera necesario "en un momento dado", establecer cortes de suministro durante determinadas franjas horarias o regular la propia presión del agua, ha señalado el edil, precisando que "esto no estaba regulado", de modo que "por fin hay en Córdoba una ordenanza que expresamente regule todas estas situaciones en estado de sequía".

Igualmente, se indica que "con el fin de desincentivar las consumos excesivos buscando un ahorro de consumo de agua y un equilibrio económico durante la sequía, se activará el régimen tarifario previsto para situaciones de sequía", al tiempo que ha puntualizado que ahora "se valoran todas las opciones", pendientes del plan de infraestructuras, aunque ha remarcado que "ahora mismo no hay nada en concreto en cuanto a la subida del agua".

En definitiva, el presidente de la entidad ha manifestado que la ordenanza "permite que haya un marco legal adecuado y ordenado para todas las medidas y facultando, tanto a Emacsa o mediante bandos de Alcaldía, realizar otras medidas más gravosas, como pueden ser la interrupción del suministro de agua, llegado el caso, aunque no es la situación ahora mismo para nada", pero "hay que tener ese marco por si fuera necesario".

Además, ha comentado que ahora se abre el período de información pública y serán "bien recibidas todas las aportaciones", a lo que ha agregado que "próximamente se hará público el plan de inversiones a diez años vista en materia hídrica", que será "muy ambicioso" porque "hay que preparar a la ciudad para los próximos 50 años", ha sostenido.

Los pantanos que afectan a la ciudad están este miércoles con el 29% en Guadalmellato, unos 43 hectómetros cúbicos; con el 38% en San Rafael de Navallana, unos 59 hectómetros cúbicos, y con el 55% en Guadanuño, con 0,9 hectómetros cúbicos, ha informado el presidente de Emacsa, quien confía en la próxima época de lluvias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN