El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Andalucía

El desabastecimiento de fármacos sigue muy serio: estos son los más buscados

Este problema global creciente pone en peligro la salud de las personas, especialmente aquellas que requieren medicamentos únicos en el mercado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una farmacia.

A las puertas del Día Mundial del Farmacéutico, el próximo 25 de septiembre, la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en España se agudiza. La Red Digital de Farmacias LUDA Partners, con una red de más de 3.300 boticas, recalca la necesidad crítica de asegurar el acceso a medicamentos esenciales para evitar complicaciones en pacientes que deben mantener sus tratamientos.

En España, hay 33.029 presentaciones de medicamentos aprobadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). De estas, más de 930 presentan problemas de suministro, de acuerdo con el Centro de Información de Medicamentos (CIMA), afectando a 1 de cada 35 presentaciones.

Este problema global creciente pone en peligro la salud de las personas, especialmente aquellas que requieren medicamentos únicos en el mercado. En este escenario crítico, las farmacias españolas, pilares del sistema sanitario, están colaborando de manera desinteresada y solidaria para enfrentar esta crisis mediante herramientas como LUDA, evitando así que los pacientes se vean forzados a deambular entre distintas farmacias y a volver a los centros de salud para modificar sus recetas, y aliviando de este modo la carga del sistema sanitario nacional.

La AEMPS destaca algunas de las principales causas. Según sus datos, el 31,0% de los casos se deben a problemas de capacidad de producción en las plantas farmacéuticas. El 22,8% tiene que ver con problemas de fabricación que no afectan a la calidad del medicamento. Asimismo, el 20,4% de los casos se relaciona con un aumento inesperado de la demanda.

Desde el inicio de 2023, LUDA ha detectado un incremento en la búsqueda de medicamentos, siendo los más demandados:

Antiepilépticos como Depakine.

  • Antidiabéticos como Ozempic y Saxenda.
  • Antibióticos como amoxicilina, Penilevel y Pylera.
  • Medicamentos para la presión ocular como Fixaprost o Brimvera.
  • Corticosteroides como Celestone Chronodose.
  • Hemostáticos como Amchafibrin.
  • Medicamentos oncológicos como Hydrea.

Este último, Hydrea, ha sido localizado por LUDA en más de 750 ocasiones en los últimos meses, asegurando la continuidad del tratamiento para diferentes tipos de cáncer en miles de pacientes.

El amplio espectro de necesidades farmacológicas subraya la urgencia de un suministro constante de medicamentos para proteger la salud de los pacientes. Los farmacéuticos, valorados altamente por los ciudadanos, son fundamentales en esta lucha, demostrando en repetidas ocasiones su compromiso con la salud y el bienestar común durante la pandemia y los tiempos actuales.

En momentos de crisis sanitaria como los actuales, la labor altruista y comprometida de los farmacéuticos se hace más evidente, siendo testigos de primera mano de la escasez y colaborando para asegurar que ningún paciente se quede sin su medicación. Es vital abordar de raíz el problema del desabastecimiento para salvaguardar la salud de la población.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN