El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El festival 'Transmutaciones 23' inunda La Rinconada y El Viso con propuestas gratuitas

La segunda edición, organizada por Diputación, se celebra del 29 de septiembre al 8 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del festival 'Transmutaciones 23'. -

El festival de artes escénicas 'Transmutaciones 2023. Encuentro-Arte-Territorio', organizado por Diputación de Sevilla con la colaboración de los ayuntamientos de La Rinconada y El Viso del Alcor, celebra del 29 de septiembre al 8 de octubre su segunda edición llenando las calles, centros educativos y espacios culturales de ambos municipios de talleres y espectáculos gratuitos de disciplinas como la danza, el teatro o la performance.

Así, tras el "éxito" de la pasada edición, la cita se expande también este año a El Viso del Alcor y amplía su programación con una quincena de propuestas por las que pasará un total de nueve compañías de la escena cultural contemporánea, entre las que se encuentran reconocidas figuras nacionales e internacionales y jóvenes artistas locales emergentes, desde Patricia Guerrero, Laboratorio Teatro, Marco Canale, Alba Valldaura, Nieves Rosales, Las XL, Alberto Velasco o Olatz Gorrotxategi, según detalla la Diputación en una nota de prensa.

De esta forma, gracias al respaldo de Casimiro Fernández, diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación; Raquel Vega, primera teniente de alcalde de La Rinconada y delegada de Cultura, y Francisco José Soto, concejal delegado de Cultura de El Viso del Alcor, el certamen llega dispuesto a "invadir de arte el territorio y asaltar a la población" haciendo que los vecinos sean los protagonistas de la historia, "vibrando, sintiendo y emocionándose y participando activamente en los talleres y las muestras programadas".

En concreto, la compañía La Basal, colectivo que conforman las sevillanas Rocío Barriga y Luna Sánchez, será la encargada de abrir la cita el viernes 29 de septiembre en el 'hall' del Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (19 horas) con 'Quiral', una propuesta de danza contemporánea plástica y visual que investiga múltiples formas de conjuntar dos cuerpos unidos por sus manos y cuya entrada es gratuita.

A estas jóvenes creadoras les seguirá, esta vez dentro del teatro (20 horas) y previa invitación, la catalana compañía Laboratorio Teatro que, bajo la dirección de la actriz y directora chilena, Jessica Walker, presenta su noveno montaje 'Lorca', una visión onírica que busca rendir homenaje al universal poeta y dramaturgo a través de construir un relato poliédrico.

El sábado 30 de septiembre, partiendo de la Barriada de La Paz de La Rinconada se iniciará un recorrido 'site-specific' de la pieza escénica 'Mi Vida' de Marco Canale (Argentina) creada junto con los vecinos de la localidad y sus recuerdos. Esta pieza única se podrá vivir dos veces a lo largo del día, en un pase a las 12 horas y otro a las 18 horas.

En el Centro Cultural Antonio Gala, la productora L'Embarral con la compañía Alba Valldaura (Barcelona) trae 'Iaia: memoria histórica', "que hará viajar al público por la historia de nuestro país (la República, la Guerra Civil, la dictadura y la transición) a través de la memoria de su protagonista y de la de muchas de nuestras abuelas que recuerdan que 'para pasar página, antes hay que leerla'".

EL FESTIVAL SE TRASLADA A EL VISO

El domingo día 1, el festival se traslada a El Viso, donde, partiendo de la Plaza Sacristán Guerrero, se podrá disfrutar en dos sesiones de otra versión diferente de 'Mi Vida', de Marco Canale, creadas con vecinos de El Viso.

Por su parte, a las 19,30 horas, el Parque de la Constitución será el escenario del nuevo montaje de la compañía malagueña Silencio danza '¡Anda, mujé!', "un homenaje a todas aquellas mujeres que, sin saberlo, nos han permitido ser quienes somos hoy".

El viernes 6 de octubre, de nuevo en la localidad sevillana de La Rinconada, la bailaora y coreógrafa granadina, Patricia Guerrero exhibirá un extracto de 'Paraíso Perdido. Passacaglia for solo violin (Biber)' en Plaza Quintero, León y Quiroga.

En el cercano Centro Cultural Antonio Gala actuará la compañía catalana Las XL con su obra 'Abandónate mucho', un espectáculo músico-teatral "que de una forma divertida y muy gamberra deconstruye el mito del amor romántico".

El sábado 7 se podrá ver al mediodía y en el Parque Dehesa Boyal (La Rinconada) la muestra del taller '¿No ves que estoy ardiendo?' realizado por los vecinos de la localidad rinconera junto al reconocido Alberto Velasco. Por la tarde, a las 20 horas, sobre las tablas del Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, el mismo autor compartirá su obra 'Sweet dreams', "un espectáculo sobre las ganas de vivir y en el que confiesa que ser feliz es lo más transgresor que ha hecho en toda su vida".

Cerrando esta segunda edición, el domingo 8 en El Viso, desde la Plaza Sacristán Guerrero y en diferentes pases se verá la muestra del taller de teatro documento 'Del dicho al hecho' de Olatz Gorrotxategi junto a diversos vecinos de la localidad abordando, como visita guiada teatralizada, la situación de migración en la misma.

EL FESTIVAL LLEGA A INSTITUTOS

Con el objetivo de despertar el interés en nuevos públicos y calar en el territorio, el festival llevará parte del programa a diferentes IES de ambas localidades para que los más jóvenes puedan disfrutar del festival desde sus propios centros educativos. De esta forma, la bailaora Patricia Guerrero visitará al alumnado del IES Carmen Laffón de La Rinconada mientras que las bailarinas de La Basal acudirán al IES Profesor Juan Bautista y al IES Blas Infante, de El Viso.

En esta línea, el Transmutaciones quiere también trascender la idea de festival de exhibición para convertirse en un evento que actúe como "agitador social" y logre incentivar la participación de los municipios donde se celebra. Para ello, en paralelo a los espectáculos, propone tres talleres abiertos a los vecinos de La Rinconada y El Viso del Alcor, y dirigidos por Marco Canale, Alberto Velasco y Olatz Gorrotxategi.

'Mi Vida' es un proyecto de creación escénica de Marco Canale para mayores, niños y jóvenes. Un trabajo con la memoria y la imaginación en el que se crearán obras específicas que podrán verse el sábado 30 de septiembre en La Rinconada con dos pases a y el domingo 1 de octubre en El Viso del Alcor, tambien en dos funciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN