El tiempo en: Marbella
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El Ayuntamiento de Marbella retira el velero encallado en la playa de San Pedro Alcántara

En el operativo, que ha comenzado a las 08.00 horas, ha participado una empresa especializada y autorizada por la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • velero encallado en la playa de San Pedro Alcántara. -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella ha retirado este viernes el velero que quedó encallado en la playa de San Pedro Alcántara y lo ha trasladado a una parcela municipal donde se procederá a su posterior desguace y a la retirada selectiva de aceites y residuos.

En el operativo, que ha comenzado a las 08.00 horas, ha participado una empresa especializada y autorizada por la Junta de Andalucía para realizar este tipo de intervenciones, así como efectivos de Policía Local y personal de la delegación de Medio Ambiente y Playas, ha explicado el Ayuntamiento de Marbella en un comunicado.

La técnico municipal de este área María Pueblas ha explicado que "ha sido necesaria una grúa de grandes dimensiones para sacar del mar la embarcación, que pesaba más de 15 toneladas". Posteriormente, los operarios has procedido a cortar el mástil para facilitar el traslado en el camión tipo góndola.

"Desde el Consistorio hemos agotado todos los trámites en un procedimiento muy complejo que había que hacer con las máximas garantías", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que se intentó notificar en una primera ocasión sin éxito al propietario, de nacionalidad británica, su obligación de retirar la embarcación y que, tras un segundo requerimiento, "alegó falta de medios para asumir esta intervención".

En este punto, ha recordado que "en un primer momento, cuando se alertó desde la empresa de salvamento y socorrismo de que había un velero a punto de encallar en la zona, se le ofreció remolcar la embarcación pero rehusó la ayuda".

"Desde el Ayuntamiento teníamos que garantizar que el dominio público marítimo-terrestre quedara libre y expedito para todos los usuarios", ha remarcado la técnico municipal y ha detallado que, ante la presencia de vías de agua en el casco de la embarcación y el riesgo de hundimiento, se descartó la retirada por mar y se optó por acometerla por tierra, "por lo que no ha sido necesario un proyecto previo ni la autorización de Capitanía Marítima".

La operación se completará con el desguace y la recogida selectiva de aceites y residuos del mismo a través de una empresa especializada. Igualmente, se iniciará un nuevo expediente administrativo para repercutir el coste de la intervención al propietario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN