El tiempo en: Marbella
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

El Hospital Costa del Sol sigue con su campaña de visibilización del voluntario

También de difusión de todos los programas en marcha en sus centros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Hospital Universitario Costa del Sol continúa su campaña con la que pretende visibilizar la figura del voluntario, así como agradecer y poner en valor la labor social, humana y solidaria de este colectivo y su esfuerzo diario, apoyando a los pacientes para que no se sientan solos, para que estén acompañados o para paliar alguna situación de necesidad relacionada con la soledad y el aislamiento social que tengan durante su proceso en el centro.

Además, con esta iniciativa se pretende también dar a conocer los diferentes programas de voluntariado que se prestan, tanto en este hospital como en sus centros adscritos, ofreciendo la posibilidad a las personas interesadas en el voluntariado de formar parte en el desempeño de estas funciones, a través de los programas que se ofertan.

Mediante esta campaña de visualización y difusión de los distintos programas se explica en qué consiste el voluntariado en el hospital, cuáles son los programas, cómo funcionan, qué requisitos son necesarios para llevar a cabo alguna de estas labores en el centro y cómo contactar para recibir información, ha indicado la Junta en un comunicado.

Además, se están desarrollando y explicando cada uno de ellos mediante, notas específicas, cartelería y vídeos explicativos de cada programa, con seguimiento de las distintas funciones y cómo activarlos, tanto por parte de los pacientes, como de los profesionales en el caso de detectar las diferentes necesidades.

Esta iniciativa se ha unido también al programa de actividades previstas en el Hospital Universitario Costa del Sol con motivo de su 30 aniversario que se cumple el próximo día 29 de diciembre de 2023. De hecho, ha sido también una petición de colaboración por parte de este colectivo con el hospital con el que pretende rendir como parte de la familia del hospital, su especial homenaje solidario a profesionales y a la ciudadanía.

Esta campaña se está llevando a cabo tanto externa a través de notas de prensa y entrevistas en medios de comunicación y redes sociales; como internamente mediante herramientas de comunicación entre los profesionales y los diferentes centros.

Hasta ahora se han elaborado tres vídeos explicativos disponibles en el canal Youtube del hospital que recogen: el primero, una introducción genérica de lo que es el voluntariado en el hospital, su trayectoria, funcionamiento y regulación a través de firmas de acuerdos y convenios con las distintas asociaciones; formación necesaria y obligatoria para el voluntariado ofrecido por los profesionales del centro, y cómo contactar con el hospital para obtener más información sobre los diferentes programas de voluntariado en el hospital y cómo formar parte de alguno de ellos, etcétera.

En el segundo, los intérpretes voluntarios que llevan realizando su labor desde los inicios del hospital en 1993, dan a conocer su labor diaria con los pacientes extranjeros, sus funciones, cómo se sienten llevando a cabo esta importante acción solidaria y cómo contactar con esta asociación denominada AVICS en el caso de querer formar parte de esta gran familia y el compromiso necesario para ayudar a los pacientes y familiares.

El último vídeo ha sido protagonizado por el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que explican qué programas desarrollan en el hospital, cómo contactar con ellos y cómo se sienten al realizar esta importante labor de ayuda a los pacientes con cáncer en el hospital.

Esta campaña continuará con la visualización del resto de los programas protagonizados por la Plataforma del Voluntariado de Marbella, Cruz Roja, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y Asociación de Laringectomizados y Mutilados de la Voz.

En la actualidad son más de 60 personas las que realizan esta labor en el hospital como fuente de apoyo social a personas hospitalizadas, que están ingresadas puntualmente, que necesitan acompañamiento en sus citas con el hospital, o bien, que no reciben visitas, o sufren algún tipo de limitación en su red social y necesitan de otras personas para poder salir de un aislamiento y soledad. La soledad es un factor que influye muy negativamente en la recuperación de la salud de los pacientes.

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO

El hospital ha venido colaborando con las entidades de Voluntarios de la zona desde el año 2010, aunque desde que abriera sus puertas en el año 1993, los intérpretes voluntarios realizan una importante labor de traducción con los pacientes extranjeros que aún continúa tanto en el Hospital Costa del Sol como en el CARE de Mijas.

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, acogen, acompañan y ofrecen sus servicios de información, asesoramiento, servicios, a los pacientes y familiares que cursan procesos oncológicos y que así lo demandan, a través del programa 'Caminamos Contigo". Colaboran voluntarios de las entidades locales de Marbella, Mijas y Fuengirola.

Las Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados que colaboran con el hospital dedican su esfuerzo a compartir su experiencia y apoyar a otras personas para iniciar un camino de recuperación de sus dependencias.
Cruz Roja Marbella facilita que aquellos pacientes que lo necesitan, puedan tener opción de vestido y abrigo cuando salen del hospital después de un episodio de crisis, facilitándoles una salida en condiciones de dignidad personal.

La Plataforma de Voluntariado de Marbella, que aglutina distintas asociaciones de la zona, a través de los voluntarios, colabora desarrollando distintas actividades como: acompañamiento a pacientes, descanso y respiro de familiares y cuidadores principales; ludoteca a través de la cual llevan a cabo actividades de ocio y juegos, para que los niños hospitalizados disfruten de un rato de expansión y para que sus padres puedan también disfrutar con ellos.

Además, atienden también la biblioteca de paciente, facilitando un rato de lectura a los pacientes en general, a niños hospitalizados, familiares, etcétera. Otro de los programas que llevan a cabo es el acompañamiento y orientación en Consultas Externas a personas que acuden solas y necesitan ayuda para ubicarse y acceder a sus citas dentro del hospital.

La actividad de voluntariado en la actualidad es posible con los acuerdos de colaboración firmados entre el hospital y las entidades de Voluntariado de esta área de influencia.

Estas colaboraciones se desarrollan bajo el paraguas de la Comisión de Participación Ciudadana del hospital y la organización y coordinación de la unidad de Trabajo Social del Hospital que, entre sus objetivos, contempla "el establecimiento del contacto permanente con el tejido asociativo de la zona y el diseño de formas para la estructuración de iniciativas de Participación Ciudadana, entre ellas, la configuración de Red de Voluntarios".

PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y CÓMO CONTACTAR

El Hospital Universitario Costa del Sol recibió en diciembre de 2019 el Pin de Plata de la décima edición de los Premios Solidarios de ese año de Marbella organizados por el Ayuntamiento junto con la Plataforma del Voluntariado de la localidad en reconocimiento al altruismo de entidades, profesionales y voluntarios de la ciudad.

Por su parte, el centro hospitalario ha organizado diferentes actividades a lo largo de los años para homenajear y agradecer el trabajo solidario y desinteresado de este colectivo. De hecho, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios el pasado diciembre el hospital celebró un acto homenaje al voluntariado para agradecer su gran labor social, humana y solidaria con los pacientes.

El Hospital Universitario Costa del Sol ha reiterado "el agradecimiento a la dedicación, esfuerzo altruista y desinteresado de todos estos más de 60 voluntarios que regalan su tiempo para ayudar a los demás y a los que reconocemos su inconmensurable labor".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN