La Revista Velezana ha regresado, de nuevo, acercando todo el conocimiento y la historia sobre la comarca de 'Los Vélez' con el número 41.
El diputado provincial Francisco Álvarez ha acompañado al director de la Revista Velezana y al elenco de autores que han hecho posible que esta edición siga siendo el mayor compendio de conocimiento de la comarca.
Ese número acumula historias humanas sobre esa geografía que se encuentra al Norte de la provincia y que consta de cuatro municipios: Vélez-Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel. Un total de 390 páginas que son realidad gracias a 50 autores y 1.000 ilustraciones.
Destaca la portada para el Chirivello y la contraportada para una bella estampa captada por el objetivo de Blas Fuentes. La nueva edición de La Velezana cuenta con diversos contenidos que van desde artículos históricos como el de Gabriel Sánchez Cotet sobre un indalo en los petroglifos de Gerona al de Cándida Martínez sobre el hábitat romano de la comarca de Los Vélez.
También se incorporan Huellas y vestigios de la Antigüedad, una selección de piezas romanas del Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, comentadas por Encarnación Navarro, Rafael Lázaro, Juana María López, Carmene Ana Pardo y José D. Lentisco Navarro; aparecen también artículos sobre el legendario cortijo de Chaveses, el distrito electoral de Vélez-Rubio durante el reinado de Isabel II mientras que el Castillo de Vélez Blanco también centra la atención de varios estudios.
Francisco Álvarez ha explicado que esta revista cumple con los objetivos del Instituto de Estudios Almerienses de propiciar el estudio, la investigación y divulgación de las peculiaridades de la provincia de Almería.
"Con la pretensión de contribuir al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico y la difusión de las singularidades de distintas zonas geográficas de nuestra provincia, se recogen aportaciones económicas para revistas como ésta", ha dicho
La relación entre Revista Velezana, luego, Centro de Estudios Velezanos, y Diputación de Almería es, seguramente, una de las más veteranas y consistentes, según ha afirmado.
La entidad provincial ha colaborado prácticamente en todos los números de RV, bien con recursos técnicos o financieros De aquella modesta publicación que apareció en octubre de 1982, que difícilmente superaba las 100 páginas.
"Impresa en blanco y negro y cocinada con más voluntad que acierto, hemos pasado a un producto que, tanto por temática como por presentación y constancia, constituye hoy el mejor ejemplo en el Sureste español y Andalucía", ha señalado.