La ley rusa sanciona con multas e incluso penas de prisión, en caso de reincidencia, a quienes participen en actividades de organizaciones así declaradas
La Fiscalía General de Rusia declaró hoy "indeseable" en territorio ruso la labor de la ONG internacional Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido mundialmente por su siglas en inglés WWF.
La decisión de declarar "indeseable" la actividad de la ONG fue adoptada, según un comunicado del órgano judicial, tras una investigación que estableció que las labores de protección del medio ambiente y de divulgación ecologista son utilizadas por el Fondo para proyectos que amenazan la seguridad de Rusia en el ámbito económico.
"Con el pretexto de preservar el medio ambiente, WWF realiza actividades encaminadas a impedir la implementación del rumbo político del país para el desarrollo industrial del Ártico, los recursos naturales en los territorios subárticos", subrayó la Fiscalía.
Además, agregó, la labor de la ONG apunta a legitimar restricciones que puedan servir de base para transferir la Ruta del Mar del Norte hacia la zona económica exclusiva de Estados Unidos.
Según la Fiscalía, WWF creó una red de organizaciones para recopilar información sobre la situación ambiental en regiones donde operan grandes complejos industriales y preparar "evaluaciones tendenciosas destinadas a poner trabas al desarrollo económico de la Federación de Rusia".
La ley rusa sanciona con multas e incluso penas de prisión, en caso de reincidencia, a quienes participen en actividades de organizaciones declaradas "indeseables".