El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Pilar Miranda, una “oportunidad de salvación” para los cabezos

Huelva te mira cree que su futuro pasa por “cambiar radicalmente las políticas” seguidas los últimos 28 años en el Ayuntamiento de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Colocan vallas en el Cabezo de La Joya. -

Una “oportunidad de salvación”. Así es como ve el colectivo Huelva te mira el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva en relación a los cabezos de la ciudad. La que será la nueva alcaldesa de Huelva, la popular Pilar Miranda, se refirió directamente al futuro de los cabezos en una de sus intervenciones como candidata a la Alcaldía y Huelva te mira ha recogido el guante.

No obstante, el colectivo mantiene una actitud de esperanza pero muy condicionada. Así, su portavoz, Alicia de Navascués, ha indicado a Viva Huelva que esta “oportunidad de salvación” de los cabezos pasa por “cambiar radicalmente las políticas públicas seguidas hasta la fecha con los cabezos”, y se remonta a al menos 28 años, los más recientes ochos años del gobierno del socialista Gabriel Cruz y los 20 del popular Pedro Rodríguez.

“Hay que recordar que Pilar Miranda y Felipe Arias (número dos de la candidatura) han formado parte de los 20 años del gobierno de Pedro Rodríguez durante los que se aprobó el actual Plan General (PGOU) y los planes especiales de esos tres cabezos -La Joya, Mundaka y Roma- que ahora están amenazados de forma inminente por actuaciones urbanísticas muy especulativas”, ha indicado Navascués.

También ha recordado que “durante los ocho años posteriores del PP en la oposición, este grupo municipal no se ha posicionado a favor de las distintas mociones que se han presentado para preservar los cabezos de la especulación y de las propuestas de transferir los aprovechamientos a otras zonas de la ciudad, y el Partido Popular tampoco ha avanzado para protegerlos como Monumento Natural de Andalucía ya estando gobernando en la Junta de Andalucía”.

 No obstante, apunta que “siempre que entra un nuevo gobierno, hay que abrir una ventana de posibilidades, de expectativas”, y Pilar Miranda anunció públicamente en marzo de este año, ya como candidata, que “garantizar el futuro y la supervivencia” de los cabezos sería una de sus principales tareas cuando llegase a la Alcaldía de Huelva, además de criticar al gobierno de Cruz por “hacer oídos sordos a las peticiones de los onubenses”.

Por ello, Huelva te mira espera que “Pilar Miranda sí atienda las peticiones de la sociedad onubense y acometa con toda urgencia lo que ésta lleva demandando desde hace años a través de las movilizaciones sociales, de las miles de firmas y alegaciones presentadas en los diferentes trámites de información pública y a través de los cuatro recursos contenciosos administrativos que se tramitan en el TSJA en contra de las decisiones municipales sobre La Joya y Mundaka”, a los que hay que sumar dos más que en unos días se habrán presentado  en contra del Proyecto de Urbanización de La Joya. 

¿Qué hacer?

Lo que demanda la sociedad “no es solo la limpieza de los cabezos o la colocación de senderos y miradores, es la paralización inmediata de los planes urbanísticos de La Joya, Mundaka y Roma, trasladando los aprovechamientos a otras zonas de la ciudad sin interés patrimonial”, afirma con rotundidad Navascués, que apremia al nuevo gobierno porque “las actuaciones en La Joya son ya inminentes e irreversibles -ya se ha vallado la zona-, así que no hay tiempo que perder: ordenar la paralización inmediata de las actuaciones en La Joya y Mundaka (por ser los cabezos en los que se está tramitando todo con mayor rapidez) y cumplir las leyes estatal y autonómica de Patrimonio Histórico”.

Esto pasaría por redactar un Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica de Huelva, adaptando posteriormente el PGOU para hacerlo compatible con las dos protecciones sobrevenidas en los cabezos: el BIC Zona Arqueológica de Huelva y su catalogación como Lugares de Interés Geológico (y paleontológico).

El colectivo tiene pensado solicitar una “reunión” urgente con Pilar Miranda en cuanto tome posesión, que será el 17 de junio, “para que se haga realidad ese compromiso y cuente para ello con la sociedad civil onubense, que es la que está reivindicándolos y actuando en la defensa del paisaje cultural onubense”.

Por ello, pedirán participar en la toma de decisiones, en la elaboración de los Planes Especiales, recordando que “no han sido precisamente ni los servicios técnicos municipales ni las instituciones onubenses (salvo algún departamento académico o centro de investigación muy puntual) los que han hecho el menor esfuerzo por la defensa de los cabezos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN