El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Citado a declarar como investigado al exalcalde y candidato del PP en Mijas

Ángel Nozal declarará el cinco de junio por el conocido como caso Cajero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Nozal, PP MIjas -
  • Diligencias previas tras dar curso a una denuncia interpuesta por una comunidad de vecinos de Marbella
  • Asegura que Nozal actuó en supuesta representación de la propiedad, pero “sin poder para ello”
  • Su pareja también está investigada por un delito de falsedad documental y contra el patrimonio en la misma urbanización

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ha citado a declarar como investigado al exalcalde de Mijas (Málaga) y candidato del Partido Popular a las elecciones municipales del 28 de mayo, Angel Nozal, el próximo cinco de junio en relación al caso Cajero.

El juzgado ha abierto diligencias previas contra Nozal tras dar curso a una denuncia interpuesta por una comunidad de vecinos de Marbella en la que se refiere que el exalcalde popular habría presuntamente firmado el contrato de alquiler de un espacio de la urbanización el 1 de diciembre de 2017 “actuando en supuesta representación” de la propiedad, pero “sin poder para ello”.

A día de la formalización del documento, Angel Nozal -que había ejercido anteriormente como administrador en la referida comunidad- “no figuraba como administrador” de la misma y ese puesto lo ocupaba su pareja, Michelle van Gaalen, actualmente también investigada por un delito de falsedad documental y contra el patrimonio en la misma urbanización.

Indican asimismo los denunciantes en el texto origen de las diligencias que la renta acordada en el documento en el que Nozal figura como “el arrendador” no coincide con el recibido y que a tenor de “las cuentas presentadas en cada cierre de ejercicio anual (…) hay un ingreso por este alquiler inferior al pactado”, lo que se traduciría en “una perdida” para la comunidad.

Otro aspecto en el que ponen el acento los propietarios denunciantes es en el de la cuenta que figura en el contrato como cuenta de pago del alquiler y cuya titularidad desconocen por lo que no saben “si pertenece a la comunidad o no”.

Desde el entorno del investigado han asegurado a EFE que el nombre de Angel Nozal figura por error tanto en el contrato de alquiler de diciembre de 2017, como en un anexo posterior que se habría firmado el 19 de noviembre de 2020.

Y desde Servicios Alcantara -la empresa de administración de fincas que fundó el exalcalde y candidato popular antes de iniciar su carrera política y que ahora dirige su pareja- han facilitado a EFE copia de un documento fechado el 21 de octubre de 2022 con el que -aseguran- el presidente de la comunidad, Gianni Fieno -investigado junto a Van Gaalen-, validaría ambos documentos.

No es la primera vez que Nozal y Van Gaalen se ven envueltos en una causa judicial ya que siendo el popular alcalde de Mijas se les vinculó con el caso de las Subastas Exprés en el seno del Ayuntamiento de la localidad.

Este asunto fue archivado por un error en el cómputo de los plazos de la investigación y no se llegó a juzgar por lo que no se tuvo en cuenta un informe de la Guardia Civil que apuntaba a la existencia de una red de subastas en el consistorio que señalaba, entre otros, al entonces alcalde y al tesorero.

Este informe indicaba que “algunos de los hechos investigados podrían ser constitutivos, como mínimo, de un delito continuado de prevaricación”, centrado en presuntas irregularidades cometidas durante la tramitación de expedientes de enajenación de bienes a deudores del ayuntamiento.

Los trámites de notificación a los afectados “se realizan siguiendo siempre un mismo patrón”, precisaba la Benemérita, que no apreciaba en ellos “voluntad real de notificación” y si que muchas de las ofertas aceptadas eran “exageradamente inferiores", lo que pudo haber ocasionado "un enriquecimiento injusto en favor de los adjudicatarios y fuertes pérdidas para los deudores”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN