Quantcast
El tiempo en: Marbella
29/01/2023  

Puente Genil

El Pleno reclama a la Junta mejoras en las infraestructuras de depuración

C’s, a través de una moción, insta a incluir partidas para ello en los presupuestos autonómicos de 2023

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada junto a la A-318.

En el capítulo de mociones debatidas durante el Pleno también salió adelante la presentada por Ciudadanos (C’s), a la que se adhirió el PSOE, sobre dotación de infraestructuras de depuración en Puente Genil, un documento por el que se insta a la Junta a incluir en sus presupuestos autonómicos para el próximo año “las inversiones relativas a la ampliación de la EDAR de Puente Genil, además de inversiones relativas para mejoras en obras hidráulicas y depuración de Ribera Baja, Los Arenales y Puerto Alegre”, solicitando también que la administración autonómica “informe al Ayuntamiento del estado de los Proyectos de dotación de equipos en materia de depuración de Cordobilla, Sotogordo y El Palomar”.     

En su intervención, el concejal de Medio Ambiente, Chencho Moreno, explicó que “nuestra localidad y sus aldeas no son ajenas a las mejoras que en materia de infraestructuras de depuración son necesarias para un correcto tratamiento de la carga que generamos”. “El dimensionamiento inicial de la EDAR urbana de nuestra localidad se realizó sobre a un estudio de carga que a día de hoy es muy diferente, con un crecimiento de nuestra localidad a nivel de emisores de vertido y de industria, que aunque deba garantizar su correcto vertido, aporta una caracterización de afluente a nuestra depuradora, y unos caudales, que comprometen su rendimiento aunque su eficiencia de funcionamiento sea muy elevada. En este sentido se hace necesaria la construcción de un tercer vaso para mejorar las garantías de vertido de nuestra localidad al río Genil, que tan transversal es en todos los aspectos que están relacionados con nuestra localidad y sus aldeas”.     

Moreno añadió que “así mismo, es importante dotar pequeñas estaciones de depuración, o pretratamiento, o agrupaciones de vertidos a las distintas aldeas de nuestra ciudad para cumplir con nuestras obligaciones medioambientales”. “Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos queremos reivindicar inversiones e instamos al gobierno de Moreno Bonilla a que cumpla con los propósitos que anunció y ejecute al máximo sus presupuestos y competencias”.     

Por su parte, desde las filas socialistas, su portavoz, José Antonio Gómez, señaló que “la Junta, en materia de inversiones hídricas, no ha invertido nada ni en Puente Genil ni en sus aldeas, cuando sí lo ha hecho en numerosos municipios de la provincia de Córdoba”.     

Además del respaldo de C’s y PSOE, la moción también salió adelante con el voto favorable del PP, cuyo concejal, Joaquín Reina, pidió la incorporación al documento de un informe justificativo a la ampliación de la EDAR; y de IU, que reprochó al equipo de Gobierno “traer ahora a Pleno temas que no han acometido durante todos los años que llevan gobernando”.     

Por otra parte, durante la sesión plenaria también se aprobó, con la abstención de PSOE y C’s, la moción presentada por el PP en la que se solicitaba “instar al Gobierno de España a cumplir con lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria de 2021, así como facilitar la contratación de dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y la de no riego, como medida fundamental de apoyo a los agricultores andaluces en el contexto actual de incrementos desorbitados de sus costes de producción y, en concreto, de los costes energéticos y de la factura eléctrica”. Igualmente, se dio lectura a la conjunta presentada por todos los grupos municipales con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN