El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Guía de 81 belenes visitables en Málaga

El Ayuntamiento ha editado una ruta con todos los nacimientos visitables en la capital.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En esta Navidad postcovid, la ciudad de Málaga suma 81 belenes visitables en una ruta. La guía realizada por el Ayuntamiento de Málaga es un folleto desplegable con un plano en el que aparecen los números asignados a cada uno.

La concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, ha presentado este lunes esta nueva edición de 2022-2023, en un acto celebrado junto al Belén Municipal del Consistorio. Se puede consultar la guía en la web municipal, y el apartado de geolocalizaciones pueden consultarse de manera gráfica las zonas de la ciudad en las que están instalados los nacimientos.

Se trata de "una guía útil para aquellos ciudadanos que quieran hacer una ruta por los distintos misterios instalados en la ciudad". En ella aparecen belenes de diferentes entidades y colectivos desde cofradías de Semana Santa hasta establecimientos de la ciudad.

La guía impresa incluye los horarios en los que pueden visitarse los distintos nacimientos. Desde el Área de Fiestas se han editado 5.000 folletos que se han repartidos tanto en la oficina de información municipales como en las del Área de Turismo. También se pueden recoger en el Belén Municipal del Ayuntamiento de Málaga.

Los 81 belenes

De esta forma, la Sala Mingorance del Archivo Municipal acoge un belén tradicional y de arte inclusivo. La Archicofrafía de los Dolores de San Juan expone el suyo en el Patio de Columnas del Museo Carmen Thyssen hasta el 8 de enero.

Otros colectivos cuyos belenes se incluyen en la guía municipal son el Centro de Recursos Ciudadanos del Distrito Bailén Miraflores, la Asociación de Vecinos de Altamira, el Hogar del Jubilado de Puerta Blanca, la Asociación e Vecinos Los Tomillos, la Casa Diocesana, cuyo belén es viviente, la Asociación Mercader Ictus Málaga, realizado con figuras de Playmobil, o el de la junta del distrito de Campanillas.

También se unen a la guía la Asociación de Mayores Pedro Dito en La Princesa, la Asociación Zegrí, la Archicofradía de la Expiración, la Barbería 13, situada en el Soho, Puerta Oscura, la Archicofradía de la Sangre, la Real Cofradía Amor y Caridad, la peña Montesol Las Barrancas, la peña La Virreina, la Asociación de Mayores Guadalmedina, la Federación Malagueña de Peñas y la Asociación de Vecinos La Térmica.

Asimismo, se podrá ver un nacimiento en la Casa Hermandad de los Patronos, en el CEIP José Calderón de Campanillas, en la Hermandad Nuestra Señora del Carmen de Huelin, en la Asociación Cívica para la Prevención, en Decojardín, en el CEIP Luis Buñuel, realizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), en la Asociación Folclórica Cultural 'Juan Navarro' o en la Asociación de Vecinos Hanuca.

También se han unido a la iniciativa la Casa Melilla de Málaga, la Asociación de Vecinos de la Malagueta, la Hermandad de la Zamarrilla, la Cofradía de la Misericordia, la del Santo Sepulcro y la de El Rico, así como la Parroquia Santa María de la Amargura, el centro de acogida San Juan de Dios, la Hermandad de la Soledad de San Pablo, el CEIP Carmen de Burgos, de la mano del AMPA 'Colores de Botticelli' o la Asociación de Mayores y Pensionistas 'Generación del 33'.

Del mismo modo, participan los nacimientos de la Congregación de Mena, de la Catedral, el monumental costumbrista andaluz de la Cofradía de Estudiantes, el de la delegación de la Junta de Andalucía y el del Colegio de Veterinarios, así como los fragmentos belenistas del Distrito Teatinos-Universidad o el del Distrito Cruz del Humilladero.

Otros nacimientos que podrán verse esta Navidad en Málaga son el de la oficina de CaixaBank en calle Liborio García, Parroquia de Santo Tomás de Aquino, el del centro infantil Santa Teresa, la exposición de belenes artesanos de España de la colección de Alejandra Aranda, el de la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas La Coracha, el de las Clarisas y el del Cautivo Trinidad.

Centro Ciudadano Valle Inclán, Centro Social Mayores Doctor Marañón, Museo del Vidrio y Cristal de Málaga, Colegio Oficial de Médicos de Málaga, la Hermandad del Descendimiento, el Museo Félix Revello de Toro, la Hermandad Nuestra Señora del Carmen de la Colonia Santa Inés, la Asociación Cortijillo Bazán de Ciudad Jardín y la Asociación de Vecinos Torre de las Palomas también se han unido.

Del mismo modo lo han hecho la Asociación de Mayores Distrito Este, la Peña el Palustre, Nuestra Señora del Carmen de los Submarinistas, la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, la parroquia San Miguel de Miramar, la iglesia Corpus Christi o la junta municipal del Distrito 2 Málaga Este.

Por último, se han incorporado a la guía la Hermandad Sacramental del Carmen Doloroso, la cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, el Centro de Educación Permanente (Ceper) de La Palma, la Cofradía de las Penas, la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín Avecija y la Cofradía de la Sagrada Cena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN