Quantcast
El tiempo en: Marbella
Jueves 11/08/2022
 

Marbella

Marbella aprueba cerca de 800.000 euros para las obras en otoño de la carretera de Istán

Es fruto del convenio del Consistorio y la Junta de Andalucía para la cofinanciación de los trabajos en un 40 y un 60 por ciento, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Marbella de julio de 2022.

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado en el pleno de este viernes una partida cercana a los 800.000 euros para afrontar su compromiso con el inicio de las obras de la carretera de Istán, que comenzarán en otoño, fruto del convenio del Consistorio y la Junta de Andalucía para la cofinanciación de los trabajos en un 40 y un 60 por ciento, respectivamente.

Así lo ha explicado en la sesión ordinaria el concejal de Hacienda, Félix Romero, quien ha indicado que "esta partida, sobre los casi dos millones de euros que nos corresponden, es para lo que resta de ejercicio.

Asimismo, el también portavoz municipal ha recordado que "se trata de una obra que este Consistorio va a asumir una vez que esté terminada, sobre una carretera que tiene vocación de travesía y que tiene su trazado por numerosas urbanizaciones de la ciudad".

Romero ha subrayado, por otra parte, la importancia de esta actuación "para garantizar la seguridad de los usuarios" y ha apuntado que el convenio entre ambas administraciones daba continuidad al protocolo acordado entre la Consejería de Fomento y el Consistorio en mayo de 2019.

Ha detallado que este proyecto "era una demanda histórica para evitar la peligrosidad a la que cada día se ven sometidos peatones y ciclistas, ya que estamos en una vía con una anchura inferior a los seis metros que va a ver duplicada sus dimensiones".

El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura en ambos márgenes, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regularán el tráfico, reducirán la velocidad y mejorará la seguridad vial en los cruces existentes.

Asimismo, se prevé la construcción de acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura, entre otras intervenciones. También se contempla la instalación de alumbrado público, una instalación de energía eléctrica subterránea bajo el acerado y una red de riego y jardinería, además de arbolado con la plantación de palmeras en el recorrido y la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, así como dispositivos de balizamiento y nuevas medidas de protección.

Además, la sesión plenaria ha dado luz verde, con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación a una propuesta de concesión de medallas por actuaciones meritorias y permanencia de la Policía Local (15, 25 y 30 años) y para la designación del municipio 'Arenas de San Pedro' a una plaza situada entre la avenida Pablo Ruiz Picasso y la calle Viento del Sur y del Cristo Atado a la Columna a la escalinata entre calle Salvador Rueda y Plaza de Leganitos, en San Pedro Alcántara.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, en el primer caso ha felicitado "a todas los policías locales, porque contribuyen a que Marbella sea una ciudad segura con su esfuerzo, su cualificación, su profesionalidad y, sobre todo, su entrega y vocación de servicio público". Además de destacar especialmente "su labor y solidaridad durante los difíciles años de pandemia", ha resaltado que "siempre están a la altura de lo que requiere una ciudad eminentemente turística como la nuestra, demostrando que su compromiso es firme y determinante".

En este sentido, ha recordado que el del equipo de gobierno "también lo ha sido desde el minuto uno con esta plantilla, a la que vamos a seguir renovando para dotarla de los mejores medios materiales, como lo hicimos con el puntero sistema de videovigilancia, y dotando al cuerpo de más medios humanos".

"Tanto es así, que este año convocamos la mayor oferta de empleo público para nuestros cuerpos locales de seguridad y emergencias, con 28 nuevas plazas de Policía Local y una docena de bomberos", ha añadido la primera edil, quien ha puntualizado que, además, han "impulsado la promoción interna, que estaba paralizada, con la adscripción de nuevos mandos para garantizar la carrera profesional dentro del cuerpo".

En el marco de dicha moción también se ha aprobado dentro de la moción la condecoración de Medalla de Homenaje y Condecoración a José María Toribio Blanco, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Marbella, así como a Enrique Lamelas Díaz, comisario de dicho cuerpo. "Ambas peticiones responden a su impecable trayectoria, disposición y a la colaboración prestada tanto a la Jefatura de la Policía Local como a la propia ciudad de Marbella".

Por otra parte, en lo que respecta a designaciones de calles, la regidora ha señalado sobre el inicio del procedimiento para la denominación del nombre del municipio 'Arenas de San Pedro' a una plaza situada entre la avenida Pablo Ruiz Picasso y la calle Viento del Sur, que se trata de una propuesta de la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro Alcántara, cuyo trabajo e impulso ha destacado en este sentido.

La aprobación "se enmarca en el hermanamiento de Arenas de San Pedro y San Pedro Alcántara, con la constitución de un comité presidido por el alcalde de la localidad abulense y miembros de la Corporación del 22 al 25 de septiembre en nuestro municipio".

Así, Muñoz ha resaltado que la Cofradía del Santo Cristo de la Veracruz, Santo Cristo Atado a la Columna y María Santísima Virgen Blanca va a ver cumplido uno de sus sueños de contar con un espacio público en honor de otro de sus titulares, concretamente en la escalinata entre calle Salvador Rueda y Plaza de Leganitos, que pasa a llamarse Cristo Atado a la Columna.

"La hermandad cumple, además, su 50 aniversario, y que mejor forma de reconocer su historia y trayectoria que otorgando el nombre de uno de sus titulares a este espacio público cerca de la plaza de la Virgen en Miraflores", ha afirmado.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, el Pleno ha aprobado por una moción de modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito para afrontar los pagos derivados de las obras de emergencias realizadas en el Paseo Marítimo, con motivo del pasado temporal, y por la subida de los precios de los combustibles.

"Son acciones de adaptación de la previsión económica que teníamos inicialmente a la realidad que nos vamos encontrando conforme se va desarrollando el presupuesto", ha señalado Romero.

En el primer caso, el Ayuntamiento recurre a los fondos incondicionados de la Diputación de Málaga para integrar 493.000 a los más de 100.000 entregados del fondo de contingencia y, en el segundo, añadiendo de este último 514.000 litros de combustible adicionales.

Entre otras mociones, se ha respaldado instar al Gobierno central a la mejora de la autovía A-7 entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, así como la bajada de los impuestos a los alimentos ante el encarecimiento de la cesta de la compra como consecuencia de la inflación, la reordenación del tráfico en la urbanización Lindasol o la construcción de manera urgente del Centro de Salud de La Campana y la apertura de dispensarios en El Ángel y Puerto Banús.

TE RECOMENDAMOS