Quantcast
El tiempo en: Marbella
Martes 04/10/2022  

Marbella

Condenada empleada del Ayuntamiento de Marbella por quedarse con dinero de anticipos

Entre enero de 2016 y enero de 2019 fue solicitando a la Alcaldía anticipos sobre sus nóminas, que le fueron concedidos "bajo la obligación de devolverlos"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede regional del TSJA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de dos años de prisión impuesta a una mujer que era empleada del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) por un delito de malversación al quedarse con unos 25.400 euros que pidió como anticipos. Así, se rechaza el recurso de la defensa y se ratifica la sentencia de Málaga.

Según se declaró probado por un jurado popular, y ahora ha sido ratificado, la acusada desempeñaba su trabajo como personal laboral en el puesto de auxiliar de administración general en el área de nóminas del Consistorio, con lo que tenía acceso a la aplicación informática de bases.

Entre enero de 2016 y enero de 2019 fue solicitando a la Alcaldía anticipos sobre sus nóminas, que le fueron concedidos "bajo la obligación de devolverlos" y que fueron fiscalizados y aprobados por los responsables del Ayuntamiento.

Sin embargo, la acusada, "para obtener un provecho económico, fue disponiendo del importe de los anticipos concedidos por decreto sin devolverlos en los meses siguientes", para lo que "impedía", a través de la aplicación informática de gestión de nóminas de los empleados municipales a la que tenía acceso, que se realizara automáticamente el descuento de las cantidades.

"Y así cobraba el importe al completo de las nóminas además de los
anticipos", señalaba la sentencia de Málaga, apuntando que al conocer la acusada en enero de 2019 que había sido detectada la operativa por los responsables municipales "devolvió al Ayuntamiento la cantidad de 25.475 euros, suma de las cantidades recibidas como anticipo que había hechos suyas desde 2016".

El TSJA comparte con la Sala de Málaga que la actuación de la acusada "no fue una devolución tardía de las cantidades que percibió por anticipos de nómina", sino que por parte de esta se bloqueó "intencionadamente" el descuento en sus nóminas de dicho dinero; además de que solo devolvió el dinero cuando supo que se había detectado la operativa.

TE RECOMENDAMOS