Quantcast
El tiempo en: Marbella
Sábado 25/06/2022  

Marbella

Marbella pide al Gobierno que adopte medidas urgentes para mejorar las playas

El objetivo es que el canon de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento paga cada año al Ejecutivo nacional revierta en la mejora de las costas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Destrozos en las playas de Marbella.

La Corporación municipal de Marbella ha aprobado por unanimidad este viernes, en el pleno de abril, una moción para pedir al Gobierno central que adopte las medidas necesarias y de forma urgente para garantizar que las playas estén en buen estado para el uso de los usuarios.

A la propuesta se le han sumado dos mociones, aprobada también por unanimidad, para solicitar a la Junta de Andalucía que retire los colectores de las playas del municipio y un plan de promoción turística.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el objetivo de la reclamación es que el canon de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento paga cada año al Ejecutivo nacional revierta en la mejora de las costas y ha reiterado la necesidad de acometer la ejecución de los espigones proyectados en parte del litoral.

"Lo que queremos es que, si pagamos el canon, que invierta. Eso es lo que pretende esta moción. La única administración que ha sacado un plan para ayudar a los ayuntamientos tras el temporal es la Junta. Del Gobierno, ni un euro para los ayuntamientos", ha apuntado.

El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha agregado que "es imprescindible que se tomen las acciones oportunas para evitar que nuestras playas desaparezcan". "Nuestro litoral sigue siendo azotado por temporales mientras Pedro Sánchez --presidente del Gobierno-- se olvida de los arreglos inmediatos y de las soluciones definitivas, pero no de cobrar anualmente a nuestro Ayuntamiento y a los establecimientos del sector", ha lamentado.

La concejala del PSOE Blanca Fernández ha señalado que, durante los años de gobierno del presidente Mariano Rajoy, "también había temporales y entonces no se les escuchaba decir que las playas de Marbella no podían esperar ni un minuto más". "Estuvieron callados y viendo cómo los proyectos para estabilizar las playas del municipio se quedaban en los cajones una y otra vez", ha agregado.

La edil ha recordado que, en 2017, el Ayuntamiento propuso al Gobierno de España que, con cargo al canon anual por la explotación de las playas, adelantar fondos para agilizar los proyectos de estabilización del litoral. "Pero el Gobierno de Rajoy rechazó una vez tras otra ese ofrecimiento. Rajoy congeló las inversiones y Pedro Sánchez encontró nada de nada para mejorar el litoral. Ahora se van a invertir 15 millones de euros en estas actuaciones", ha apuntado.

RESPALDO AL HOSPITAL COSTA DEL SOL

La Corporación municipal ha apoyado por unanimidad la propuesta de la alcaldesa relativa al respaldo a la solicitud del Hospital Costa del Sol de Marbella para su acreditación como Hospital Universitario.

La alcaldesa ha resaltado que "si hay una institución de la que la ciudad puede sentirse especialmente orgullosa esa es nuestro hospital" y ha señalado, en este sentido, que "ya lo estaba desde antes de la pandemia, no solo por la calidad asistencial que ha venido demostrando desde sus comienzos, sino especialmente por la entrega, la dedicación y la humanidad del gran equipo de profesionales que conforman la gran familia del Costa del Sol".

Muñoz ha mostrado su convencimiento de que esta distinción "supondrá no solo un espaldarazo a su brillante trayectoria sino un salto cualitativo con la llegada de más profesionales para su formación y el impulso a convenios nacionales e internacionales y a punteros proyectos de investigación".

Ha explicado que el centro sanitario, que se considera Hospital Universitario Asociado desde 2000, "está inmerso en una ampliación, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía superior a los 75 millones de euros, que lo colocará a la vanguardia con una nueva cartera con especialidades como Angiología, Cirugía Vascular, Neurofisiología, Oncohematología o Medicina Nuclear".

"Creemos que es por tanto el momento idóneo de brindar desde este Pleno nuestro apoyo para que ese expediente que se está tramitando se resuelva de manera positiva y que tanto la Universidad de Málaga como la Consejería de Salud den el visto bueno para que el Hospital Costa del Sol añade a su nombre la palabra Universitario", ha recalcado la primera edil, quien ha valorado que "supondrá la llegada de alumnos que tendrán el privilegio de formarse en nuestro hospital, que ostenta desde el año pasado la Medalla de la Ciudad de Marbella, el máximo galardón institucional que otorga el Ayuntamiento, y un refrendo al magnífico cuadro de profesionales del Costa del Sol".

También el Pleno ha aprobado por unanimidad la concesión del título de Ciudadano Honorario a 15 personalidades del municipio que "destacan por su trayectoria personal y profesional y por su actitud ante la vida", según ha resaltado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha subrayado que "todos y cada uno de ellos merecen un homenaje que, al fin y al cabo, emana de sus vecinos".

"Se trata de una distinción especial porque la Corporación recoge el sentir de los ciudadanos y porque les convierte en embajadores de los grandes valores que queremos trasladar al mundo", ha indicado la regidora, quien ha definido a todos los homenajeados como "personas generosas, valientes y trabajadoras".

"Si hay algo que tienen en común es que han contribuido a hacer más grande nuestra ciudad por el desempeño en su profesión, por sus éxitos labores o personales y por el amor que demuestran a su tierra", ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS