El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Marbella

350 médicos se reúnen en Marbella en el Congreso de la Asociación de Neumología

Alrededor de 350 médicos se han dado cita en el 48 Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración del Congreso de Neumosur. -

Alrededor de 350 médicos se han dado cita en el 48 Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), organizado por neumólogos del Hospital Costa del Sol y que se ha celebrado en Marbella (Málaga) entre los días 21 y 23 de abril en el Hotel Barceló Marbella.

En palabras del comité local de este congreso, formado por representantes de la Neumología y la Cirugía Torácica de la Costa del Sol, entre ellos los neumólogos de este hospital, "se ha conseguido organizar un congreso innovador y atractivo que ha servido de foro de debate sobre los temas más candentes de la patología respiratoria, resultando enriquecedor para los asistentes, tanto desde el punto de vista profesional como personal, para el desarrollo de nuestra labor asistencial e investigadora".

Durante el congreso se han abordado temas de actualidad desde una perspectiva eminentemente práctica, se han debatido aspectos menos habituales de las patologías respiratorias más prevalentes y, los asistentes han tenido ocasión de aprender conceptos novedosos llamados a protagonizar la Neumología y Cirugía Torácica del futuro más inmediato, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Para ello, han contado con mesas sobre salud respiratoria asociada al cambio climático, cuidados paliativos en el paciente con EPOC avanzada y modelos de predicción de exacerbaciones, importancia de las comorbilidades en la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, enfermedad tromboembólica asociada a Covid y novedades terapéuticas en las enfermedades pulmonares fibrosantes crónicas. Además, han desarrollado un programa específico de Cirugía Torácica centrado en las técnicas de cirugía robótica, en el que también han revisado los protocolos actuales en el campo de la inmunoterapia del cáncer de pulmón.

El congreso se ha completado con otras actividades científicas como dos cursos precongreso de ecobroncoscopia lineal y cuidados respiratorios intermedios, un taller para médicos de atención primaria, los simposios alternativos y los almuerzos con el experto. Se ha desarrollado una mesa conjunta Neumosur-ALAT sobre las últimas novedades en el manejo de la Covid, donde se han podido compartir experiencias y conocimientos con profesionales latinoamericanos.

En palabras del presidente del Comité Organizador y neumólogo del Hospital Costa del Sol, Luis Fernández de Rota, "en Andalucía y Extremadura se hace una medicina de altísima calidad, contamos con profesionales de muchísima proyección que participan con su trabajo en múltiples foros nacionales e internacionales y que han creado una corriente muy favorable para el desarrollo de nuevos talentos. Por eso desde el Comité Local se ha apostado desde primera hora por una participación activa en el congreso, tanto de neumólogos y cirujanos torácicos ya consagrados, como de aquellos que ya hoy auguran un futuro prometedor".

Por su parte, el presidente de Neumosur, Aurelio Arnedillo, ha destacado la importante labor que desarrolla Neumosur en el campo de la docencia y la investigación, con un amplio programa de actividades formativas a lo largo de todo el año, así como con las becas dirigidas, en su mayoría, a Neumólogos y Cirujanos Torácicos jóvenes con especial interés en la investigación médica.

Cabe recordar que el área de Neumología del Hospital Costa del Sol lleva a cabo al año un total de unas 1.200 altas de hospitalización lo que lo convierte en quinto hospital de Andalucía en altas. El año pasado, la mitad de ellas fueron por COVID. Este servicio cuenta con un nivel asistencial elevado pues dispone de la mayor parte de pruebas funcionales y cartera de servicios de neumología de un hospital de alto nivel. Este servicio ha atendido el año pasado unas 15.000 pruebas diagnósticas y ha desarrollado más de 12.114 actos de enfermería en todos sus centros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN