El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Puerto algecireño y Cámara de Comercio revisan la aplicación de ETS con europarlamentarios

La aplicación de esta normativa conllevaría desvíos de tráficos y pérdida de conectividad frente a otros puertos extracomunitarios donde no tendría implantación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de APBA y Cámara con europarlamentarios. -

Los presidentes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Carlos Fenoy y Gerardo Landaluce, respectivamente, han mantenido un encuentro virtual con los eurodiputados José Ramón Bauzá y Caroline Nagtegaal, ambos pertenecientes al grupo parlamentario liberal Renew Europe Group y portavoz y portavoz adjunta respectivamente del grupo en la Comisión de Transporte y Turismo, al objeto de revisar la propuesta de aplicación de la Comisión Europea del Sistema de Comercio de Emisiones, Emissions Trading System (ETS), en el transporte marítimo europeo.

Ambos representantes han trasladado a los eurodiputados su preocupación en este sentido dado que la aplicación de esta normativa conllevaría desvíos de tráficos y pérdida de conectividad frente a otros puertos extracomunitarios donde no tendría implantación el sistema ETS. “Aunque compartimos la filosofía de la norma y sus objetivos medioambientales, en el caso del Puerto de Algeciras, en su aplicación práctica, tal y como está planteado, puede provocar disfunciones en el sistema portuario español, desvíos de tráficos a países no comunitarios, provocando pérdida de actividad, de empleo y de conectividad y sin lograr el objetivo de reducción de emisiones. Urge por tanto redefinir su aplicación final”, ha explicado Landaluce. 

En este sentido ha abundado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, quien se ha centrado en la pérdida de competitividad y de empleo que sufriría la economía española. “Los puertos son un motor de crecimiento para la economía de los territorios y, en concreto, nos estamos refiriendo al primer puerto de España en movimiento de mercancías. Las pérdidas para las empresas exportadoras e importadoras que mueven sus mercancías a través del Puerto, de competitividad y de puestos de trabajo debe pesar en la definición de la norma, armonizando esta situación con sus fines medioambientales” ha trasladado Fenoy.


José Ramón Bauzá, como portavoz del grupo liberal Renew Europe en la Comisión de Transporte y Turismo y responsable de fijar la posición del Parlamento Europeo con respecto a la propuesta de extensión del Sistema de Comercio de Emisiones en el transporte marítimo, está liderando desde la Eurocámara un frente para reivindicar la posible pérdida de liderazgo que los puertos europeos como el de Algeciras podrían sufrir si no se adoptan soluciones cuanto antes. El eurodiputado ha mantenido varias reuniones con máximos dirigentes europeos y europarlamentarios para trasladarles la problemática y que Bruselas sea consciente de la grave situación a la que se enfrenta el sistema portuario español y europeo. Con este mismo propósito, Bauzá ha presentado a su colega Caroline Nagtegaal a la Cámara y al Puerto y conseguir así apoyos internacionales. Nagtegaal, por su parte, ha convenido que trasladará estas demandas internamente. 


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN