Quantcast
El tiempo en: Marbella
Viernes 03/12/2021  

Marbella

La Junta licita por 1,6 millones de euros las obras de mejora del Puerto de Marbella

El nuevo diseño dota de accesos, pavimentos, nueva red de iluminación y redes de servicios a la explanada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Archivo - Puerto de Marbella.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado las obras de adecuación de la explanada de levante en el puerto de Marbella (Málaga) por 1.641.796 euros. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 4 de noviembre a través de la plataforma Sirec.

Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos Feder, tiene como objetivo la mejora de la dotación de las instalaciones del puerto de Marbella a través del acondicionamiento de la explanada contigua al puerto de la Bajadilla en su ámbito de levante, que queda dentro del dominio público portuario.

Estas obras en el puerto de Marbella van a subsanar las deficiencias actuales de las instalaciones portuarias, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias, para favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto.

El nuevo diseño dota de accesos, pavimentos, nueva red de iluminación y redes de servicios a la explanada para dar solución a los accesos terrestres y mejorar la relación con el muelle pesquero y la funcionalidad de las instalaciones portuarias.

La explanada requiere una reorganización del espacio interior que permita desarrollar la actividad en el entorno de los cuartos de armadores, lo que requerirá una reubicación de los mismos, así como de las áreas de aparcamiento, han explicado desde la Junta en un comunicado.

Dentro de las actuaciones de este proyecto se contempla el encauzamiento de un arroyo de descarga conocido como Arroyo Primero que discurre por el dominio público portuario y que actualmente presenta su cauce anexo al espigón del puerto por su margen este. Se realizará por ello una adecuación en sus últimos 120 metros de forma que se ponga fin a las inundaciones que se registran en calles adyacentes y en la zona de explanada cuando hay grandes avenidas.

Se actuará en un área de 6.000 metros cuadrados en la urbanización de la explanada, 1.160 metros cuadrados en el encauzamiento del Arroyo Primero y 1.782 metros cuadrados en la adecuación y mejora de la calle Isaac Peral. En la margen este de la explanada, se proyectan 47 aparcamientos en batería para vehículos tipo turismo, más uno adicional reservado para personas de movilidad reducida.

Además, se adecuará y mejorará el tramo de calle Isaac Peral que queda al norte de la explanada de forma que este vial pase a ser el acceso principal a la explanada. Dado que el acceso quedará restringido únicamente a personal autorizado del puerto, se mantendrá el trazado actual de fondo de saco que permita la maniobra de giro en el extremo este y se habilitará la entrada a la explanada desde dicho extremo.

De igual modo, se mejorará el acerado y se dotará al espacio del vial de jardinería, mobiliario urbano y alumbrado, con objeto de dotarlo de una estética paisajística acorde con el entorno, se instalarán alcorques en los nuevos acerados dispuestos en ambas márgenes para nuevas plantaciones, así como papeleras uniformemente distribuidas a lo largo de su trazado.

También con el mismo fin se proyectan un nuevo alumbrado mediante luminarias tipo HID clásica de estética náutica y una reposición de la red eléctrica que da suministro a las mismas.

En el puerto de Marbella se está acometiendo, además, otra importante actuación con una inversión de 699.380 euros que tiene como objetivo la construcción de 32 cuartos de armadores en un área del dique de abrigo, anteriormente ocupada por la antigua lonja, edificación que ha sido demolida recientemente.

Además, se verá completada próximamente con la construcción de otra pieza que albergue una segunda fase de cuartos de armadores, entre esta edificación y la nave de varadero, en contacto con la ribera. Asimismo, con el traslado de los cuartos actuales se mejorarán las posibilidades de desarrollo de otras actividades en la zona portuaria que ocupan actualmente y facilitará la integración puerto-ciudad.

TE RECOMENDAMOS