El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Málaga no sigue la tendencia nacional y no frena el incremento en el precio de la vivienda

El precio medio en la capital el último trimestre fue de 3.954, con aumento del 5,08 por ciento y del 4,16 por ciento en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torretas con viviendas de nueva construcción en Martiricos. -
  • El 45 por ciento de los compradores paga la vivienda sin necesidad de préstamo hipotecario
  • El 34 por ciento de compradores son extranjeros con niveles de renta claramente superiores a la renta local

“Lejos de contenerse, los precios (de la vivienda) en Málaga capital aumentaron en el primer trimestre el 5,08%, y la media provincial el 4,16%, lo que eleva en ambos casos los precios anuales por encima de las dos cifras”. Es una de las contundentes afirmaciones realizadas por el Informe sobre el Mercado Inmobiliario de Málaga en el primer trimestre del año publicado recientemente por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU). Un contraste, aseguran, ya que “el año 2022 fue en el conjunto de España un año importante en el mercado inmobiliario, pero que sin embargo, de acuerdo con numerosos estudios publicados recientemente, empezaba a perder fuelle debido a las fuertes tensiones inflacionistas, previéndose para 2023 una actividad más contenida, tanto en aumentos de precios como en ventas inmuebles”. No ocurre asó, aseguran en Málaga, tras el análisis del OMAU y “los que realizan consultoras inmobiliarias, el MITMA, el INE o el propio Banco de España.

Señalan que el litoral este de Málaga, al igual que los ámbitos donde se desarrollan nuevas actividades inmobiliarias de precios altos “están empujando al alza al mercado. Incluso una zona como Teatinos que dentro de la tónica general estaba más moderada ha vuelto a empujar los precios de forma notable”.

También, abunda el informe, “los municipios metropolitanos de Málaga están aumentando los precios con lo cual el elemento diferenciador que existía hace unos años para adquirir una vivienda a niveles más asequibles se esta limitando notablemente”.

El organismo advierte de que “en lo que la mayor parte de los especialistas están de acuerdo, incluso los portales inmobiliarios, es que el acceso a la vivienda, en venta o en alquiler, se ha convertido en uno de los problemas principales de una sociedad, que de esta manera difícilmente se puede considerar cohesionada socialmente”.

Pagos e hipotecas

Desde el OMAU se destaca que Málaga no solo encabeza los niveles de aumentos de precios en obra nueva, sino también en la venta de vivienda de segunda mano, y en la vivienda en alquiler que de acuerdo con algunos portales inmobiliarios habría superado el 20% anual. Además, una característica “propia” de Málaga, más allá de alcanzar casi los niveles de firmas hipotecarias de antes de la recesión económica de 2008, es que el 45% de los compradores pagan la vivienda sin necesidad de préstamo hipotecario, lo que indica claramente que se trata de “personas con altos niveles de renta o de grupos inversores”. Además, también en el conjunto de la provincia de Málaga “el 34% de los compradores son extranjeros con niveles de renta claramente superiores a la renta local”.

Así, los tipos de interés medidos a partir del Euribor a 12 meses se situaron a finales de febrero en el 3,534%, un aumento de 3,87 puntos en un año, el crecimiento más elevado producido en los 24 años que funciona este sistema que supone que una hipoteca media un aumento de aproximadamente 3.200 euros al año.

También pone de manifiesto el OMAU “el problema cada vez más evidente de una Málaga dual, con una renta que supone el 84% de la media española (18.112 euros-21.519 euros según datos de la AEAT para 2019), es el aumento continuo de la brecha en relación a los precios de la vivienda y el esfuerzo necesario para su adquisición, que imposibilita al acceso a un inmueble a una gran parte de la población y en especial a las personas jóvenes”.

Precios y zonas

En Málaga capital, el precio medio del metro cuadrado es de 3.905 euros al cerrar el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 5,08 con respecto al anterior. Por encima de Málaga, se sitúa una vez más Marbella, que vuelve a marcar el tope en la  provincia con 5.501  euros el metro cuadrado; por detrás, cerca, se queda Nerja con 3.727; también por encima de los 3.000 euros están Torremolinos (3.326); Fuengirola (3.182); Mijas (3.596) y Estepona (3.192). El precio medio por metro cuadrado en la provincia malagueña es de 3.709 euros, pero hay un alto contraste entre lo que cuesta en el interior (2.107) y lo que hay que abonar en costa oeste (4.025). 

En cualquier caso, en cualquier punto de la provincia la tendencia hasta el mes de marzo es al alza, algo que se repite en los distritos de la capital: el más caro es el Litoral Este con 5.872 euros metro cuadrado para un incremento del 6,95%; después está el Litoral Oeste, con 5.370 euros (+3,21); en el centro con una subida moderada del 0,13% es de 4.373 euros; en Prolongación 3.342 (+0,79) y en Rosaleda 3.326 (+10,43, la subida más fuerte); también por encima de 3.000 (3.173) en Teatinos (+6,5); en Campanillas el incremento ha sido de +1,51 (2.443 euros) y en Churriana de 2.564 (+2,24).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN