El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

Málaga

La lírica vuelve sin prohibiciones al Teatro Cervantes

El próximo 31 de octubre arranca la nueva Temporada Lírica con el aforo al completo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los espectáculos no se aplazarán y se recupera el volumen de programación que había en 2019
  • Con el recital de ópera de Juan Diego Flórez

Los meses “duros”, que marcaron la trigésimo segunda Temporada Lírica, han quedado relegados al recuerdo. La nueva edición arranca con “ilusión”. “Hoy miramos al presente continúo de otra manera”, ha afirmado el director del Teatro Cervantes.

Una de las voces más importantes del panorama internacional

El 31 de octubre arranca, con el cien por cien de aforo, la trigésimo tercera Temporada Lírica en el Teatro Azul de Málaga capital. Y lo hace retomando la programación con el mismo volumen, prácticamente, que antes de la pandemia: “Casi estamos en el año 2019 y recuperamos el in crescendo cualitativo”, concejala de cultura, Noelia Losada.

El tenor peruano Juan Diego Flórez dará el pistoletazo de salida con un recital de ópera. Flórez, “una de las voces más importantes del panorama internacional”, ha recordado Vigar, incluirá en su repertorio arias, oberturas e intermezzos de Rossini, Donizetti, Bizet, Lalo, Mascagni y Puccini.

El tenor, que estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Christopher Franklin, tuvo que aplazar por la pandemia este recital en 2020, cuando estaba incluido en los actos conmemorativos del 150 aniversario del Teatro Cervantes.

Pero la excelencia no se acaba. El 26 y 28 de noviembre llegará la primera ópera, 'Tosca'. Palabras mayores para una de las obras maestras de Giacomo Puccini y título fundamental del estilo verista, una obra que exige excelsas cualidades vocales y también interpretativas. Una producción escénica de la Ópera de Tours con Ainhoa Arteta, el tenor mexicano Ramón Vargas, el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas y la batuta de Pedro Halffter.

La ópera familiar también tendrá cabida en esta Temporada Lírica el 18 y 19 de diciembre con 'La Cenicienta', una coproducción del Teatro Real de Madrid, el Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo dirigida por el maestro y pianista Francisco Soriano.

Ya en 2022 llegarán las dos óperas verdianas al escenario principal de Málaga, que completarán la programación. El primero, 'Rigoletto', el 11 y 13 de marzo, un proyecto de colaboración con el Teatro Villamarta de Jerez cuyo elenco estará encabezado por Juan Jesús Rodríguez.

La Temporada Lírica culminará el 27 y 29 de mayo con su segunda producción internacional, una lectura teatral de 'Il trovatore' en un montaje escénico del Teatro Nacional de Croacia.

Además, el Teatro Cervantes verá reconocido durante esta temporada su papel como uno de los referentes de la lírica en España al acoger el 30 de abril de 2022 la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Ópera XXI.

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga en la escena vuelven a ser los socios preferentes de la Temporada Lírica. Mar Muñoz dirigirá al Coro en los tres títulos escenificados en el Teatro Cervantes. La escolanía Pueri Cantores Málaga, comandada por Antonio del Pino, participará en Tosca.

La reciente autorización del aforo completo permitirá sacar a la venta un abono para todos los conciertos. Para la renovación de abonos se abrirá el plazo en la primera quincena de octubre;  los cambios se podrán hacer los días 2 y 3 de noviembre; y la adquisición de nuevos abonos los días 4 y 5 de noviembre.

Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 12 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN