Quantcast
El tiempo en: Marbella
Viernes 22/10/2021

Málaga

La inteligencia artificial ayuda a la Guardia Civil al control del fraude

Vive a día de hoy "un cambio de paradigma" en el que la inteligencia artificial juega un papel fundamental en la gestión e interpretación de la información

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tecnología y datos.

La lucha contra el fraude fiscal, el contrabando y el control de aduanas vive a día de hoy "un cambio de paradigma" en el que la inteligencia artificial juega un papel fundamental en la gestión e interpretación de la información, según ha explicado este viernes el jefe del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, el coronel Esteban Ávila.

En un seminario dedicado a la lucha y prevención de los delitos fiscales organizado por la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella (Málaga), en el marco de sus cursos de verano, el coronel Ávila ha señalado que el modelo tradicional, basado en el papel, está siendo sustituido por otro basado en aplicaciones informáticas.

El gran volumen de datos que se genera en torno a cualquier entidad hace necesario contar con herramientas digitales que faciliten su manejo; se trata de potentes y complejas aplicaciones "capaces de analizar cantidades ingentes de datos", pero detrás de las cuales "siempre hay agentes de la Guardia Civil", ha destacado durante su intervención.

En este sentido, el jefe del Servicio Fiscal de la Benemérita ha explicado que el que se conoce como proyecto "360 grados", desarrollado desde los servicios informáticos de la Guardia Civil, permitirá una visión bastante completa de cualquier organización, sus relaciones y el entramado que se establece en torno ella.

Este proyecto agiliza de manera considerable la labor del Instituto Armado, cuerpo que ha trabajado en el control del fraude fiscal y el contrabando desde sus orígenes, ha apuntado el coronel; ya que la aplicación, previamente configurada para ello, extrae de forma automatizada y ordenada "en tiempo récord" la información requerida.

El jefe del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, del que forman parte alrededor de 7.000 agentes, ha subrayado la importancia de los modelos predictivos que, puestos al servicio de la prevención, ayudan a los agentes a valorar y a tomar decisiones concretas.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Central de Análisis y Difusión Externa de la Agencia Tributaria (AEAT), Georgina de la Lastra, también ha valorado el uso de herramientas de gestión de grandes volúmenes de datos ya que agilizan y "sirven de apoyo a la labor" de los inspectores.

Asimismo, de la Lastra ha recalcado que la utilización de estas herramientas ayuda también al contribuyente ya que le permite asesorarse con antelación y evitar sanciones; a la vez que confiere uniformidad en la aplicación de criterios. 

TE RECOMENDAMOS