El prófugo, de 36 años y nacionalidad alemana, fue localizado por los agentes en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol procedente de Estambul
Un ciudadano alemán al que las autoridades de su país reclaman por delitos económicos por el supuesto desvío de fondos de ayudas dirigidas a empresas y autónomos en relación con la pandemia del COVID-19 cobrados de manera fraudulenta ha sido arrestado por la Policía Nacional en el aeropuerto de Málaga.
El prófugo, que tenía en vigor una orden europea de detención y entrega desde el pasado 16 de septiembre, fue detenido durante un control de la Policía Nacional a los pasajeros cuando acababa de aterrizar en Málaga en un vuelo procedente de Estambul (Turquía), según ha informado este domingo la Policía en un comunicado.
Según consta en la orden de detención, debido a las pérdidas económicas sufridas por la pandemia de coronavirus, los estados federales concedieron ayudas de hasta 25.000 euros a empresas y autónomos particularmente afectados, y el arrestado supuestamente cobró de manera ilícita dos de ellas.
Posteriormente las remitió a una cuenta bancaria de Lituania a disposición de los supuestos organizadores del fraude, todo ello a cambio de una comisión por sus servicios.
A pesar de que las autoridades alemanas le avisaron del presunto fraude, el detenido remitió igualmente los fondos y los apartó del alcance de las autoridades estatales alemanas, frustrando así su decomiso, por lo que consideran que participó en un delito de blanqueo de capitales.
El arrestado, de 36 años, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.