El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Dejan a la Asociación Lagunillas-Centro fuera del reparto de fruta y verdura fresca

El motivo parece ser por la falta de firmas en la documentación que han de entregar a Bancosol para acceder a los fondos FAGA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parte de los voluntarios de la Asociación Lagunillas-Centro. -
  • El presidente de la asociación vecinal, Curro López, asegura que están en “shock” ante esta exclusión
  • Desde Bancosol afirman que "se limitan a hacer un seguimiento de este plan oficial de la Consejería de Agricultura"

Son tiempos extremadamente difíciles para los que ayudan y por eso esta noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la Asociación de vecinos Lagunillas-Centro.

El Banco de alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, ha excluido a esta asociación vecinal, que trabaja desde hace 16 años repartiendo alimentos a los más necesitados de la capital malagueña, de los fondos FAGA, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria, por el que cada semana recogían frutas y verduras frescas para las familias a las que atienden.

Al parecer, el motivo de esta exclusión es un problema en la documentación. “A la hora de entregar estos alimentos hay que rellenar una hoja de recepción en la que hay poner el nombre, DNI, la familia y la firma del que retira. Durante la pandemia lo hicimos, pero no cogimos la firma porque teníamos miedo, ya que la mayoría de voluntarios somos jubilados, pensionistas, en definitiva, personas de riesgo. Yo, como presidente, decidí que esas firmas no las íbamos a recoger porque no iba a poner en riesgo la vida mi gente y, ahora, por una firma se nos quita la fruta y verdura. A nosotros no, a unas 2.000 familias del centro de Málaga, que multiplicado por cuatro miembros son unas 8.000 bocas que en plena pandemia se les priva de frutas y verduras frescas. Estamos en shock”, explica Curro López, presidente de esta asociación.

A través de un vídeo compartido en redes sociales, voluntarios como Reme, Javi, Octavio, Susana o Sara, visiblemente emocionados, relatan su malestar por esta decisión. "Hemos visto a muchas madres y padres llorar, y hemos llorado con ellos porque ha habido momentos en los que no hemos tenido nada para darles. Son muchas bocas, muchos niños pequeños y mucha gente a la que alimentar, hay mucha gente que necesita esto", explica una de estas voluntarias. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Bancosol

Por su parte, Rafael Salcedo, adjunto de Presidencia de Bancosol, afirma que no quieren “entrar en polémica” y explica que se “limitan a hacer un seguimiento ante este plan oficial”. Consultado por Viva Málaga, Salcedo detalla que “la resolución del informe llegó desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y se le hizo entrega a esta asociación cuando vinieron a buscar las frutas y verduras de la semana”. “Nosotros tenemos la obligación de informar a la Consejería de esta falta de documentación y ahora desde esta asociación pueden presentar un recurso como en cualquier proceso administrativo”, finaliza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN