El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Nuevo aumento de hospitalizados en una jornada con un fallecido por Covid

La jornada destaca por alto incremento de enfermos recuperados que suman en un solo día 1.624

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consulta en el Regional (archivo). -
  • En la provincia de Málaga se registran dos cierres completos con cierre parcial de 22 aulas y solo 6 reaperturas
  • Alfarnate cierra el colegio ante el aumento de contagios y pide el confinamiento voluntario

La provincia de Málaga ha registrado este martes un nuevo incremento en el número de hospitalizados debido al coronavirus, con 17 más que este lunes, en una jornada en la que se ha notificado un nuevo fallecido y donde destaca el aumento de recuperados, con 1.624.

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en la actualidad son 173 hospitalizados (+17) de los que 34 están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mismo número que en las dos últimas jornadas.

Respecto al número de contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), asciende a 219, frente a los 223 sumados en las dos jornadas anteriores. De esta manera, el acumulado de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia es de 92.438; de los que 7.604 han tenido que ser ingresados en los hospitales malagueños, y 703 de ellos han pasado por las UCI.

En cuanto a los fallecidos a causa del coronavirus, son ya 1.596 en la provincia; mientras que el número de personas que han pasado la enfermedad asciende actualmente a 81.756 tras sumar 1.624 curados en las últimas 24 horas.

VACUNACIÓN Y COLEGIOS

Por otro lado, desde el Gobierno andaluz se ha informado del proceso de vacunación, que continúa en la provincia de Málaga con un total de 403.933 (+11.043) dosis administradas y 106.216 (+4.054) que han recibido las dos dosis a fecha de este lunes, 19 de abril.

Respecto a la situación en los centros educativos, tras 231 días del inicio del curso escolar, en la provincia de Málaga se registran dos cierres completos de un total de 1.209 colegios (0,16%). Actualmente hay con cierre parcial 22 aulas de 14.270 (0,15%) y se ha procedido a seis reaperturas.

CIERRE EN ALFARNATE

Alfarnate mantiene cerrado este martes y miércoles el colegio público Nuestra Señora de Monsalud ante el avance en el número de contagios por COVID-19, además de suspender el mercadillo de los viernes y de pedir a la población el confinamiento voluntario.

En sus redes sociales, el alcalde, Juan Jesús Gallardo, ha informado de que el Ayuntamiento está en contacto con las delegaciones territoriales de Sanidad y Educación, así como la gerencia del Hospital Comarcal de la Axarquía y la dirección del centro de salud, añadiendo que todas las medidas que no son competencia municipal han de ser supervisadas por el resto de administraciones públicas.

"Los datos no son esperanzadores y el total de personas afectadas entre contagios y contactos directos puede ser de unas 200 a 250 personas. La única forma de parar la cadena de contagios es confinándonos y salir de casa lo estrictamente necesario", sostiene el regidor, quien ha deseado una pronta recuperación "a todos los contagios y mucho ánimo y fuerza a las personas afectadas".

Alfarnate es el municipio de la provincia de Málaga que tiene actualmente una mayor tasa de incidencia, seguido de Almargen, en el distrito sanitario La Vega, con 2.465,3, a 20 de abril. Desde el pasado viernes, esta última localidad está en nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria, de manera que está cerrado perimetralmente, así como la actividad no esencial. La hostelería y la restauración únicamente tienen entrega a domicilio.

Por encima de 1.000 están Alfarnatejo (1.098) y Sierra de Yeguas (1.205,5) mientras que supera la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días únicamente la localidad de Cuevas del Becerro (626,2), en el distrito Serranía.

En el caso de Alfarnatejo, la semana pasada se solicitó a las autoridades sanitarias la realización de un cribado masivo, que según ha indicado el Ayuntamiento tendrá lugar el mismo día que se lleve a cabo el de Alfarnate. En este sentido, se ha pedido a la población que "limite al máximo" los contactos sociales y que respete las medidas establecidas parar frenar el avance de la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN