El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Jerez

¿Y después de la vacuna qué toca?

El SAS ya permite a las personas que se han inmunizado descargarse un certificado de vacunación a través de la aplicación para móviles Salud Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En Ifeca continúa el proceso de vacunación masiva para mayores de 80 y para personal docente. -

Días antes de arrancar con la vacunación en las residencias de ancianos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzaba que el Gobierno andaluz ya estaba trabajando en el formato de un certificado de vacunación frente a la Covid-19 que permitiría viajar, acudir a estadios de fútbol o a otros eventos con aglomeraciones. Ya entonces recalcaba que vacunarse no podía ser nunca obligatorio, lo cual no tendría por qué suceder con este carné, que sí podría exigirse para los anteriores supuestos citados a modo de garantía para indicar “con nombres y apellidos” que el portador se ha vacunado a partir de un documento o un código QR. Pues bien, mientras el proceso de inmunización masiva se centra en mayores de 80 años y en el personal docente y no docente, el SAS ya permite obtener el certificado de vacunación Covid a través de su aplicación para móviles Salud Andalucía.

Ni la APP es nueva ni tampoco la posibilidad de obtener el historial de vacunas de los usuarios (podía consultarse en la  web ClicSalud+), la novedad es que ahora esta certificación que acredita que el ciudadano ha recibido las dos dosis también podrá ser consultada por terceros gracias a un código QR que se puede llevar en el móvil.

Eso sí, los afortunados que ya estén inmunizados, básicamente el personal sanitario y de residencias, y quieran contar con este certificado, tendrán que tener un poco de paciencia al principio, dado que una vez descargada la aplicación para avanzar en el apartado “Obtenga su certificado de vacunación Covid-19”, será necesario identificarse a través de un certificado digital instalado en el móvil o autenticándose con el sistema Clave. Una vez completado este proceso, el interesado obtendrá código QR, que podrá consultarse mediante cualquier dispositivo móvil y el cual acredita haber recibido las dosis de las vacunas frente al Covid.

Pero además de este certificado de vacunación Covid-19, las personas que también se han vacunado ya contra el coronavirus también tienen opción de realizarse una serología para comprobar su grado de inmunidad. Una prueba que en la clínica Serman han incorporado hace dos semanas y que, de momento, ya se han realizado sanitarios. “Es sencillamente una analítica de sangre para verificar que  la vacuna ha hecho todos sus efectos, y que la persona está inmunizada contra el Covid; es una demostración empírica real, una certificación completa con la que el paciente se queda tranquilo del todo”, señala Dominica Guardia, responsable de relaciones institucionales de Serman, que cree que la prueba tendrá más demanda a medio plazo, dentro de cuatro a seis meses, a medida que se inmunice una mayor parte de la población.

Tal y como explica, a diferencia de las serologías del Covid que se han realizado muchos trabajadores para incorporarse a sus puestos tras haber pasado el coronavirus, que son las más extendidas junto con la PCR y los test de antígenos, en este caso esta nueva prueba que realizan por menos de 40 euros es una serología “más pequeña en la que lo único se  busca son los anticuerpos que tienes”,  explica, mediante una analitítica de sangre cuyos resultados estarán en entre 24 y 48 horas.

Se trata de una “certificación postcertificación”, precisa, dado que, científicamente, no está demostrado cuánto dura la inmunidad de la vacuna. “Esta prueba permite salir de dudas cuando el paciente se ha puesto la segunda dosis y ver si ha desarrollado de verdad inmunidad contra el Covid. Hay hijos con padres muy mayores que quieren estar seguros de que son población inmunizada”, señala. En cualquier caso, para realizarse esta serología, recomiendan esperar diez días desde el momento en el que le administran la segunda dosis “para verificar que la vacuna ha hecho todos sus efectos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN