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Finalizan las obras arqueológicas en Metro de Málaga, que se expondrán como museo

Estos trabajos han supuesto una inversión de 4,5 millones y los viajeros podrán conocer estos restos procedentes del arrabal oeste de la Málaga musulmana

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  • Corresponden a los siglos XI a XIV, hasta elementos de la época moderna y contemporánea (SXVI a XVIII)
  • La construcción del suburbano ha permitido estudiar y poner en valor los vestigios de unos 4.000 metros cuadrados

La Junta de Andalucía ha concluido las intervenciones arqueológicas tras los restos hallados durante los trabajos del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga, que han supuesto una inversión de 4,5 millones, unos vestigios que se expondrán a modo de museo para que los viajeros puedan verlos.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, acompañado de las titulares de Fomento, Marifrán Carazo, y de Cultura, Patricia del Pozo, han visitado este lunes junto al alcalde de Málaga la última intervención acometida, que es el reforzamiento y la protección de unos segmentos de muralla hallados el pasado julio durante la excavación de un túnel.

Estas actuaciones han requerido hasta cinco resoluciones de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en 2019 y 2020 para las labores de investigación, inventariado, extracción, protección, traslado, modificación de los sistemas constructivos y almacenaje de los restos hallados en la Avenida de Andalucía y Armengual de la Mota.

Los restos proceden tanto del arrabal oeste de la Málaga musulmana, de los siglos XI a XIV, hasta elementos de la época moderna y contemporánea (SXVI a XVIII).

La titular de Cultura ha dicho que "en cuanto las obras lo permitan" y la consejera de Fomento dé luz verde, empezarán la "musealización" de los restos arqueológicos "in situ", para que "todo el que vaya a viajar en metro pueda verlo".

Ha explicado que la construcción del suburbano ha permitido estudiar y poner en valor los vestigios de unos 4.000 metros cuadrados, "la mayor extensión arqueológica en la que se ha trabajado en España en los últimos meses", y "rescatar ocho siglos de la historia de Málaga", desde la época musulmana hasta la actualidad.

Por su parte, la consejera de Fomento ha señalado que el Gobierno andaluz se ha "tomado muy en serio" los restos arqueológicos, respetando la planificación de la obra del metro para no retrasar más su puesta en servicio.

Carazo ha incidido en que han sido necesarias en 2019 y 2020 cinco resoluciones para la protección y estudio de estos vestigios y un esfuerzo económico de 4,5 millones de euros.

Bendodo ha destacado que las consejerías de Cultura y Fomento han actuado "de manera ágil" y de forma "coordinada" en esta actuación, en la que la Junta trabaja "por la Málaga del futuro pero sin olvidar su historia".

El último hallazgo, de dos segmentos de muralla, ha requerido de una minuciosa operación para su preservación y sostenimiento, ya que se trata de vestigios con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), al formar parte del conjunto arqueológico del arrabal de Attabanim.

Conforme con la resolución de Cultura, del pasado 30 de julio, la empresa constructora y la dirección arqueológica acometieron un reforzamiento y limpieza de los lienzos de ambas murallas y la ejecución de dos estructuras de sostenimiento para poder abordar con seguridad la excavación entre pantallas bajo dichos restos, es decir, en el tramo final del segundo nivel del túnel.

Con esta intervención, culminan todos los trabajos arqueológicos ocasionados por los relevantes hallazgos aflorados en los dos últimos años en la Avenida de Andalucía y Armengual de la Mota durante la ejecución del suburbano en Málaga capital.

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