El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Cuatro detenidos de un grupo que distribuía gas de la risa en fiestas privadas

La operación policial se ha desarrollado en dos fases entre Benalmádena y Marbella

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las botellas del gas de la risa. -
  • En la primera fase fue detenido un varón de nacionalidad francesa mientras recepcionaba un cargamento con 70 bombonas de óxido de nitrógeno -N2O-
  • En la segunda se detuvieron a los restantes componentes del grupo, mientras descargaban un camión en un almacén de contenedores en San Pedro Alcántara
  • Se han intervenido en total 411 bombonas -5.255 kilogramos- de ´gas de la risa´y elementos para su consumo

 Cuatro jóvenes han sido detenidos por la Policía Nacional en Benalmádena y Marbella (Málaga) por importar supuestamente óxido de nitrógeno, conocido como "gas de la risa", para distribuirlo en discotecas y fiestas privadas de toda España.

En la actuación han sido arrestados por un delito contra la salud pública cuatro hombres de entre 17 y 28 años y han sido intervenidas 411 bombonas -5.255 kilogramos- de "gas de la risa" y 5.000 globos, entre otros efectos, según ha informado este lunes la Policía en un comunicado.

La investigación se inició a principios de este año ante las informaciones que apuntaban a que varios inquilinos de un complejo residencial de Benalmádena almacenaban mercancía sospechosa.

Los agentes constataron que el pasado noviembre estas personas habían estado encausadas en diligencias por un delito contra la salud pública y confirmaron que importaban grandes cantidades de bombonas que contenían "gas de la risa".

Una vez que la mercancía estaba en Benalmádena, las almacenaban en un garaje de la urbanización donde residían, para después pintarlas y decorarlas con imágenes de marcas de lujo, para hacerlas más atractivas para su posterior venta en clubes, discotecas o fiestas privadas.

La primera fase culminó el pasado 29 de enero, con la detención de uno de los investigados, un hombre de nacionalidad francesa, que fue sorprendido mientras recibía un cargamento de 70 botellas.

En el registro de su garaje y vivienda, los agentes intervinieron 200 bombonas -unos 1.600 kilogramos de óxido de nitrógeno-, 5.000 globos, 108 filtros para introducir el gas en los globos, así como 67 gramos de hachís.

Posteriormente, los investigadores comprobaron que el investigado contaba con un almacén en Coslada (Madrid) donde tenía varios palés de bombonas pendientes de distribución y con un peso de 1.200 kilogramos.

Según las pesquisas policiales, el detenido pertenece a un grupo criminal que supuestamente se aprovisionaba de óxido de nitrógeno de manera irregular a través de mercantiles ubicadas en Países Bajos y las importaba a España.

Una vez en nuestro país, almacenaba la mercancía en una vivienda de Benalmádena, una nave del polígono Guadalhorce en Málaga capital y una finca de alquiler de almacenes de contenedores en el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara.

En la segunda fase de la actuación policial, llevada a cabo el pasado 8 de febrero en Marbella, la Policía arrestó a otros tres integrantes del grupo criminal y se incautó de otras 211 bombonas -2.455 kilogramos- de gas de óxido de nitrógeno.

El óxido de nitrógeno es un gas incoloro con un olor dulce y a su vez tóxico, con efecto anestésico y disociativo, puede producir euforia, sensación de bienestar y embriaguez, y sus efectos se prolongan un máximo de tres minutos.

La Policía advierte de que respirar este gas puede causar desvanecimientos, mareos y somnolencia, y en altas dosis puede causar el desmayo e incluso la muerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN