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Las exportaciones crecen en Málaga un 17% en el primer trimestre

as exportaciones en la provincia de Málaga alcanzaron en el primer trimestre de 2020 los 674 millones de euros

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  • Cosecha de mango en la Axarquía. -
  • El sector agroalimenatario y la joyería impulsan especialmente las exportaciones malagueñas en el primer trimestre del año
  • Con importantes incrementos en mercados de Asia como China, Japón y Emiratos Árabes

Las exportaciones en la provincia de Málaga alcanzaron en el primer trimestre de 2020 los 674 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17 por ciento, el mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del 2,9 por ciento que experimentan las ventas a nivel nacional. Con ello, cierra los tres primeros meses de año con un superávit de 142 millones de euros y una tasa de cobertura del 127 por ciento.

En cuanto a los productos, el sector agroalimenatario y la joyería impulsan especialmente las exportaciones malagueñas en el primer trimestre del año, cuando crecen siete de los diez primeros capítulos vendidos al exterior, seis de ellos a doble dígito, según los datos de Extenda consultados por Europa Press.

El primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 140 millones de euros, el 20,8 por ciento del total y un crecimiento del 16,8 por ciento; seguido del aceite de oliva, que con 67 millones de euros, el 9,9 por ciento baja un 21,9 por ciento; y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del 56 por ciento hasta los 64 millones de euros.

El cuarto capítulo en ventas es el de prendas de vestir no de punto, con 46 millones de euros, el 6,8 por ciento y un alza del 2,6 por ciento; seguido del de piedras y metales preciosos y joyería, que sube hasta el quinto puesto al multiplica por 41 hasta los 41 millones de euros (6,2 por ciento).

Le siguen las prendas de vestir de punto, con 38 millones de euros (5,6 por ciento) y un ascenso del 15,3 por ciento; los aparatos y material eléctrico, con 28,3 millones de euros (4,2 por ciento) y un descenso del 31 por ciento; aparatos ópticos y de medida, con 25,5 millones de euros (3,8 por ciento) y la tercer mayor subida de este periodo entre los diez primeros capítulos, con un 43 por ciento; las legumbres y hortalizas, con 18,8 millones de euros (2,8 por ciento) y un aumento del 16,9 por ciento; y vehículos automóviles y tractores, con 16,9 millones de euros (2,5 por ciento) y bajada del 3,4 por ciento.

MERCADOS

Por otro lado, crecen ocho de los diez primeros mercados de Málaga en el exterior y 15 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China, Japón y Emiratos Árabes.

Los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió en el primer trimestre del año por valor de 101 millones de euros, el 15 por ciento del total y un alza del 2,8 por ciento; seguido de Italia, con 68 millones de euros, el 10,2 por ciento del total y bajada del 15,1 por ciento; Alemania, con 60 millones de euros, el 8,9 por ciento y avance del 29,6 por ciento; y Portugal, con 51 millones de euros (7,6 por ciento) e incremento del 25,2 por ciento.

Su quinto destino es extracomunitario, Estados Unidos, con 48 millones de euros, el 7,1 por ciento y descenso del 2,3 por ciento; seguido de Reino Unido, con 44 millones de euros (6,5 por ciento) y subida del 29,1 por ciento; y Suiza, que es el mercado que más crece de los diez primeros al multiplicar su cifra por 15 hasta los 36 millones de euros (5,3 por ciento).

Asimismo, le sigue China, con 32 millones de euros (4,8 por ciento) y un alza del 24,6 por ciento; Países Bajos, con 29,6 millones de euros (4,4 por ciento) y una subida del 32 por ciento; y Japón, con 10,4 millones de euros (1,5 por ciento) y un aumento del 37 por ciento.

En el puesto número dieciséis se encuentra Emiratos Árabes, donde las exportaciones se multiplican por 38 hasta los 4,9 millones de euros, según los datos.

Datos del año 2019

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2 por ciento que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8 por ciento).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5 por ciento). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

PRODUCTOS 2019

En relación con los productos en este citado periodo, crecieron siete de los diez primeros capítulos exportados, tres de ellos por encima del 25 por ciento, que encabezan las frutas frescas, con 401 millones de euros, el 17,9 por ciento y aumento del 11,8 por ciento; aceite de oliva, con 331 millones de euros, el 14,8 por ciento y alza del 23,1 por ciento.

Le siguen carne y despojos comestibles, con 226 millones de euros, el 10,1 por ciento y una subida del 42 por ciento y es el segundo capítulo que más crece; aparatos y material eléctricos, con 141 millones de euros, el 6,3 por ciento y -31 por ciento; prendas de vestir no de punto, con 92 millones de euros, el 4,1 por ciento y aumento del +4,5 por ciento; prendas de vestir de punto, con 85 millones de euros, el 3,8 por ciento, que baja -2,8 por ciento; aparatos ópticos, de medida y médicos, con 79 millones de euros, el 3,5 por ciento y crecimiento del +29,7 por ciento, con lo que es el tercer capítulo que más crece de los diez primeros.

También los vehículos automóviles y tractores, con 73 millones de euros, el 3,3 por ciento y descenso del -2,8 por ciento; legumbres y hortalizas, con 64 millones de euros, el 2,8 por ciento y aumento del +18,6 por ciento; y piedras, metales preciosos y joyería, con 54 millones de euros, el 2,4 por ciento, que triplica su dato con un alza del +237 por ciento.

MERCADOS 2019

En relación con los mercados en el pasado año, crecieron siete de sus primeros diez mercados, con los mayores crecimientos en cuatro mercados NO UE: Suiza (+432 por ciento), China (+123 por ciento), EEUU (+44 por ciento) y Japón (+31 por ciento).

Así, han precisado que el primer mercado fue Francia, con 386 millones de euros, el 17,2 por ciento y -2,5 por ciento; seguido de Italia, con 283 millones de euros, el 12,6 por ciento y subida del +29,5 por ciento; Estados Unidos, con 207 millones de euros, el 9,2 por ciento y alza del +44 por ciento, la tercera mayor de los diez primeros mercados; y Alemania, con 169 millones de euros, el 7,5 por ciento y -4 por ciento.

Portugal, con 162 millones de euros, el 7,2 por ciento y -3,8 por ciento; China, con 135 millones de euros, el seis por ciento y el doble de ventas (+123 por ciento), lo que lo convierte en el segundo destino que más crece del top10; Reino Unido, 93 millones de euros, el 4,1 por ciento y aumento del 26,4 por ciento; Países Bajos, con 61 millones de euros, el 2,7 por ciento y alza del 8,6 por ciento; Suiza, con 47 millones de euros (2,1 por ciento) y subida del 432 por ciento y es el mercado que más crece; Japón, con 46 millones de euros (2,1 por ciento) y aumento del 31 por ciento, son otros mercados.

 

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