Los portavoces de los
grupos municipales PSOE, Daniel Pérez, y
Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, han presentado este jueves ante el Registro del Ayuntamiento la petición de
comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para pedir un
pleno extraordinario en el que el regidor rinda cuentas sobre el
fiasco del Museo de las Gemas.
“En este pleno se presentará una
moción conjunta de ambos grupos en la que se pedirá su comparecencia y también que
pida disculpas antes la ciudadanía”, ha expresado Daniel Pérez, porque “debe
rendir cuentas por un proyecto estrellado del alcalde en el que
ha dilapidado ya 8,7 millones de euros sin ver una sola gema en nuestra ciudad”. Pérez ha agregado que en la sesión plenaria
se reprobará “la mala gestión de Paco de la Torre ante este descomunal gasto de dinero público, porque quiso traer un museo a toda costa, pese a que este proyecto ya había sido incluso rechazado en comunidades donde el PP gobernaba, como es el caso de Valencia”.
El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, considera que
las consecuencias de la sentencia judicial son gravísimas para el Ayuntamiento y la ciudadanía malagueña. El alcalde ha dilapidado casi 9 millones de euros por un museo que nunca se ha llegado a abrir, sin contar los costes y sobre costes de la remodelación de los pabellones de Tabacalera que se hicieron específicamente este museo y que no servían para los usos actuales”.
Pérez ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, “
no incluyera cláusulas en caso de incumplimiento del contrato con la Royal Collections”. Ahora, el portavoz socialista considera que “además de los 1,8 millones de euros que el Tribunal Contencioso-Administrativo número 1, también nos exigen los intereses por el freno al proyecto, que incrementan la deuda hasta los casi 2,4 millones de euros (2.381.000 euros)”, ha agregado el líder del PSOE. “En total, son 8,7 millones de euros tirados a la basura por un Museo de las Gemas que nunca se llegó a abrir. Es una irresponsabilidad por la que vamos a pedir a De la Torre que rinda cuentas”, ha afirmado Daniel Pérez.
Por su parte, Zorrilla ha señalado
como “único responsable de este derroche al alcalde, Francisco de la Torre. El alcalde obró motivado por dos cuestiones: su afán desmedido de coleccionar museos a cualquier precio a costa del dinero de los malagueños y el ansia electoral, ya que cuando se publicita a bombo y platillo en 2007 este museo que Málaga no necesitaba, se hace en época preelectoral”.