Adelante Andalucía ha pedido la colaboración a todas las administraciones implicadas en la gestión del Metro para que este transporte llegue al Parque Tecnológico de Andalucía. En este sentido, el candidato de la formación verdiblanca ha recalcado que “esos 2 kilómetros de vías que faltan nos quitarían el estado de atasco constante en que tienen estas carreteras, y es que en el PTA trabajan tantos miles de personas, que necesitan un transporte de calidad”. Además, el candidato ha insistido en que el Metro de Málaga “no debe ser un arma arrojadiza entre las distintas administraciones, sino que se debe culminar cuanto antes todas las líneas proyectadas”.
Igualmente, Ahumada ha anunciado que Adelante Andalucía apuesta por la gestión directa por parte de la Junta de Andalucía del Metro, lo que “se traduciría en un mayor respeto de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este transporte y haría mejor el servicio, un servicio público”.
En cuanto al conflicto que han mantenido los trabajadores de este transporte con Metro Málaga, la candidata Vanessa García, ha exigido que, para mejorar las condiciones laborales de estos empleados se deben acometer dos modificaciones legislativas de calado: “En primer lugar, acabar con las reformas laborales, tanto la del PP como la del PSOE, que sólo han servido para precarizar y crear más desempleo. Y, en segundo lugar, derogar la Ley Mordaza, que sólo hace criminalizar las protestas de los trabajadores y trabajadoras”, en referencia a los intentos de judicializar las protestas por parte de la empresa Metro Málaga.
Un metro público y una gestión transparente
Los trabajadores del Metro de Málaga han pedido, de la boca del presidente de su Comité de Empresa Juan Vicente Pomares, “que todas las explotaciones ferroviarias de Andalucía sean también un servicio público con una gestión directa de las Administraciones”.
Asimismo, estos trabajadores han exigido mayor transparencia en las actuales explotaciones ferroviarias y de Metro en la Comunidad Autónoma, que actualmente son de gestión privada.
El Puerto de Málaga
Adelante Andalucía se ha comprometido a hacer del Puerto de Málaga un generador de empleo y acabar con el parque de atracciones.
Para Guzmán Ahumada, número dos de la candidatura el puerto de Málaga es fundamental para el cambio productivo que Adelante Andalucía ha proyectado. Así, el planteamiento de la coalición pasa por promocionarlo con “uno de los mayores centros de empleo, no solo de la capital, sino para toda la provincia. Para eso, hay que huir del parque de atracciones en el que lo está convirtiendo la Autoridad Portuaria, y, por lo tanto, el gobierno andaluz del que depende”.
Y en este proyecto la estiba tiene un papel fundamental, ya que de la conexión ferroviaria depende que el futuro económico de las mercancías. Ahumada entiende que desde el futuro gobierno andaluz, se debe caminar junto a estibadores y otros colectivos que reclaman el soterramiento de las vías del tren, puesto que es una inversión del Estado que sólo requiere 50 millones de euros, una cantidad nimia si se tiene en cuenta lo que ganan las grandes corporaciones y los bancos con las políticas nacionales.