El Ayuntamiento de Málaga que ha presentado hoy martes la campaña 'Realismo o Realidad' realizada por el Consistorio con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento ha informado que “pretende concienciar a la ciudadanía de que es importante y necesario que familiares, amistades y personas del entorno de las víctimas de la violencia machista ayuden a las mujeres a tomar conciencia de la situación de peligro en la que se encuentran y a denunciarla”.
Para ello, propone una modificación de obras en las que aparecen mujeres, donde ahora se puede la huella que deja la violencia machista, en su faceta física. Un objetivo que el grupo municipal Málaga Ahora ha rechazado profundamente alegando que alcaldía “vuelve a frivolizar” con la violencia hacia este colectivo.
Han criticado que "la campaña recurre al estereotipo de identificar a la maltratada con una mujer agredida físicamente, amoratada, perdida y atormentada". De igual forma han alertando de que se simplifican de este modo "los malos tratos a la violencia física, sin entender la paradoja de la violencia simbólica que entrañan este tipo de representaciones, que se limitan a mostrarlas como mujeres simplemente necesitadas de asistencial institucional, sin abordar jamás las causas profundas de este gravísimos problema que en lo que va de año ya se ha cobrado cerca de 90 asesinatos".
"El cartel victimiza de nuevo a las mujeres, no hay rastro alguno de empoderamiento, el discurso, además, insiste en que las mujeres solo serán asistidas en caso de denuncia, otra vez responsabilizándolas de la violencia machista", ha afirmado en un comunicado el grupo municipal.
Así, han dicho que la imagen institucional que el equipo de gobierno del PP ha escogido para el 25 de noviembre "es el famoso cuadro La joven de la perla, pintado en 1667 por el holandés Johannes Vermeer, si bien con el sutil tuneado de que la retratada aparece con un ojo morado".
Para Málaga Ahora, "la imagen elegida, por tanto, repite errores que creíamos ya superados, al menos desde que en las primeras 2000 campañas similares recibieran numerosas y fundadas críticas que llevaron a suprimirlas definitivamente, excepto en el caso del PP malagueño".
El título de la iniciativa tampoco ha sido alabado por Málaga Ahora que considera que “se ha escogido un lema vacío'", aunque han agregado que, "no es tan vacío, pues en ese afán de construir la marca Málaga asociada a los muesos, una idea tan querida por Francisco De la Torre, se mimetiza cartel y eslogan a los de cualquier exposición, desapareciendo por completo el mensaje contra la violencia machista, un juego con muy poca gracia".
La campaña se va difundir en mupis, carteles en autobuses y mochilas que se repartirán especialmente entre jóvenes de los centros de educación secundaria en los que el Consistorio está llevando a cabo realizando talleres de sensibilización y prevención; además, se difundirá en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.