Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, pertenecientes al Área de Juego y Espectáculos Públicos, ha efectuado una operación contra el juego ilegal que ha finalizado con la intervención de dos bingos no autorizados en los municipios malagueños de Algarrobo y Vélez-Málaga, en el caso del primero con recaudaciones mensuales que pueden superar los 30.000 euros.
La operación ha sido efectuada a raíz de una denuncia ciudadana y las investigaciones se han desarrollado durante seis meses culminando con la identificación de los responsables de dichos bingos ilegales, así como la incautación de 1.275 euros en efectivo y 15.230 cartones de este juego, 724 fichas con valor de 0,5 y un euro, material audiovisual de proyección de bingos, un sistema de vídeovigilancia y cinco pantallas de televisión.
En la intervención en Algarrobo, los agentes han determinado que la cantidad recaudada mensualmente por esta actividad no autorizada supera ampliamente los 30.000 euros teniendo en cuenta la cantidad de dinero recaudado e intervenido; que el valor del cartón era de 0,50 y un euro --pudiendo jugar múltiples cartones cada jugador--; que la cantidad de jugadores era de una media de 60 personas y, por los días y las horas en las que se celebran sesiones.
En dicho establecimiento de Algarrobo los jugadores debían adquirir previamente unas fichas de colores por valor de 0,5 y un euro, que posteriormente usaban para la compra de los cartones, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
VÉLEZ
En cuanto al bingo ilegal intervenido en Vélez-Málaga, contaba con un sistema de videovigilancia para controlar el acceso y dificultar la actuación policial, había en su interior una veintena de personas jugando al bingo, repartidas en las 24 mesas disponibles en el momento del operativo policial.
En el establecimiento de Vélez-Málaga, la práctica del juego se desarrollaba a través de un reproductor de un DVD con su correspondiente disco, visualizándose en varias pantallas de televisión repartidas por el local, y emitiendo el sonido a través de un equipo de sonido.
En dicho local se celebran cada día unas 20 sesiones de bingo, con una media de participantes en cada una de 25 personas; con un precio de los cartones de 0,5 euros, siendo posible jugar varios cartones a la vez cada participante, deduciéndose que la recaudación mensual superaría los 2.000 euros.
En la operación han sido identificadas cuatro personas como responsables de esta práctica que de acuerdo con el artículo 31,1 de la Ley 2/1986 del Juego de Andalucía, la sanción habitual es de multa de 10.000 euros, pudiendo llegar hasta 300.000 euros.