El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El Hospital Regional de Málaga, ante la detección precoz de alergias

Los resultados se obtienen a través de una muestra de suero sanguíneo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal médico. -
  • Los resultados se obtienen a través de una muestra de suero sanguíneo

Investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional y el Insituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) están participando en un proyecto europeo que investiga el uso de nanomicrotecnología como sistema de detección de alergias alimentarias.

El objetivo principal del proyecto es la traslación a la práctica clínica de un dispositivo tecnológico de diagnóstico óptico ya probado. Los clínicos, gracias a las características de este dispositivo de nanomicrotecnología, podrán detectar de forma temprana las principales alergias alimentarias, al menos el 90 por ciento de las más comunes en Europa.

A través de una muestra de suero sanguíneo con la que solo se necesita una gota de sangre, se podrá detectar de forma precoz y, además, permitirá reducir costes y requisitos técnicos utilizados en la práctica clínica.

En este sentido, la investigadora y directora de la UGC de Alergología del Hospital Regional, María José Torres, ha establecido que "la disponibilidad de pruebas baratas, rápidas y fiables para el diagnóstico de alergias alimentarias, cambiará la forma en la que la ciudadanía organiza sus hábitos de salud y dietéticos".

Este dispositivo --conocido como 'AllerScreening'-- podría suponer un punto de inflexión en la industria del diagnóstico de alergias, según ha indicado la Junta en un comunicado, ya que proporcionaría un diagnóstico en atención primaria, evitándose así la derivación a especialistas hospitalarios.

El estudio, cuya duración es de cuatro años, está financiado por la Comisión Europea con alrededor de cinco millones de euros y cuenta con la participación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Además de España, en la investigación participan otros cuatro países: Alemania, Bélgica, Italia y Austria.

"Para el grupo de investigación de Málaga ha sido todo un reto incorporarnos a este proyecto relacionado con las tecnologías facilitadoras clave, en este caso la nanomicrotecnología", ha comentado la investigadora Lina Mayorga.

Estas técnicas se definen como tecnologías intensivas en conocimiento y facilitan la innovación en procesos, productos y servicios en todos los sectores de la economía, además de ser multidisciplinares.

El Hospital Regional y el Ibima se encargan de liderar el paquete de trabajo clínico con los trabajos de adaptación del dispositivo ya existente, y las pruebas de validación del mismo para el diagnóstico de alergias alimentarias.

Tras la fase de validación se realizará el pilotaje de la técnica en pacientes con alergias alimentarias que, en España, serán reclutados por el Hospital Regional de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN