La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde a las modificaciones en el plan de reestructuración de Banco CEISS, integrado en Unicaja, y al retraso en la salida a bolsa de la entidad financiera con sede en Málaga, al considerar que están en línea con las normas comunitarias sobre ayudas estatales.
La CE recordó en un comunicado que en marzo del 2014 ya respaldó la integración de Banco CEISS con Unicaja en el marco del plan de reestructuración de la entidad.
En ese contexto, las autoridades españolas se habían comprometido a que Unicaja Banco cotizara para finales del 2016 a fin de "reforzar la viabilidad del grupo".
En cambio, a causa de "una combinación de circunstancias" que incluyó "condiciones de mercado adversas" e "incertidumbre política" en España durante ese periodo, la CE destacó que la cotización del banco "se podría haber puesto en riesgo".
Así pues, las autoridades españolas solicitaron prolongar el plazo, que se mantiene ahora como información confidencial para "proteger la eficacia del proceso", explicó la Comisión.
De cara a compensar por ese retraso, España remitió compromisos adicionales, en particular medidas de reestructuración suplementarias y un reembolso anticipado de la ayuda.
La CE concluyó que las medidas propuestas "no tendrán un impacto negativo en la viabilidad de Banco CEISS y preservarán el equilibrio en términos de reparto de la carga y medidas compensatorias en la decisión de 2014", razón por la cual decidió aprobar la prolongación.