El tiempo en: Marbella

Málaga

Las anomalías en el Patronato y las críticas por actitudes "antidemocráticas" centrarán el pleno de Diputación

El representante de los socialistas en la Diputación ha insistido en que, "Marmolejo además de estar condenado por acosar laboralmente a una habilitada nacional, tuvo que dimitir como concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga por adjudicar a dedo numerosos contratos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La polémica por las presuntas irregularidades en el Patronato de Recaudación Provincial y las críticas mutuas entre PP y PSOE por actitudes "antidemocráticas" centrarán buena parte del pleno de la Diputación de Málaga de este martes.

   En cuanto al Patronato de Recaudación, la portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel, ha informado este martes en rueda de prensa de que se llevará al pleno para su aprobación la realización por parte del interventor de una auditoría del periodo comprendido entre 2010 y 2015.

   Además, ha avanzado la convocatoria "lo antes posible" del consejo rector del Patronato de Recaudación para tratar este asunto. Una reunión que ya fue demandada por el PSOE, quien reclama, además, que se depuren responsabilidades políticas.

   En relación con la propuesta de realizar una auditoría interna en el Patronato de Recaudación, IU ha señalado que, a priori, se apoyará cualquier tipo de iniciativa que vaya encaminada a esclarecer lo sucedido en este órgano, ha expuesto su portavoz, Guzmán Ahumada.

   No obstante, ha demandado a "un Gobierno que ha intentado esconder este asunto grave" que tenga "altura de miras" y haga "una auditoría exhaustiva, independiente y que analice todos los departamentos del Patronato". Además, ha vuelto a exigir que se ponga en marcha la remodelación de la estructura de este órgano.

PP

   Sobre otra polémica, el PP llevará una moción instando al PSOE a aportar toda la documentación relativa al contrato que el ahora diputado provincial socialista Luis Guerrero mantenía con la Consejería de Cultura --nómina, decreto de nombramiento, etcétera--.

   Caracuel ha especificado que con esta iniciativa su grupo "no pretende generar titulares, sino que se nos informe porque se trata de un diputado provincial". En este punto, ha criticado al portavoz socialista, Francisco Conejo, por "juzgar todas las acciones ajenas, pero, sin embargo, mantener un silencio sepulcral en el asunto de Guerrero".

   El PP llevará otras mociones dirigidas a la Junta de Andalucía, como una para reclamarle el cumplimiento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y otra exigiéndole una atención adecuada a los enfermos mentales, culminando las instalaciones previstas en el Costa del Sol de Marbella y dotando de personal a la Unidad de Día del Hospital de Ronda.

   De igual modo, otras mociones irán dirigidas a que la Junta haga frente a la deuda que mantiene con las familias numerosas y a que potencia las áreas de estacionamiento de autocaravanas en la provincia.

PSOE

   Por otra parte, el PSOE pedirá en el pleno que se censure la actitud "antidemocrática" del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y diputado del PP, Francisco Delgado Bonilla, tras "impedir" el pasado viernes en la junta general de este organismo que se votara el cese de su gerente, Manuel Marmolejo, por su condena por acoso laboral a la secretaria-interventora.

   En su moción, los socialistas solicitarán, entre otros aspectos, una junta general extraordinaria de este organismo para incluir la petición "vetada" de destitución de Marmolejo. Por último, pedirán a la Secretaría General un informe sobre la negación del voto.

   El portavoz socialista ha criticado, al respecto, que el pasado viernes no se pudiera votar la propuesta de su grupo para exigir el cese de Marmolejo porque "Delgado Bonilla la prohibiera sin argumento legal alguno". "Un atropello democrático que provocó que los presentes abandonaran la sala en señal de protesta por esa actitud caciquil e injustificada", ha añadido.

MARMOLEJO

   En este punto, ha indicado que "si se hubiera votado el viernes, la mayoría hubiera aprobado el cese de Marmolejo por acosar laboralmente a la secretaria-interventora del Consorcio de Bomberos". Frente a esto, ha apuntado, "el PP lo lleva en su candidatura al Congreso".

   El representante de los socialistas en la Diputación ha insistido en que, "además de estar condenado por acosar laboralmente a una habilitada nacional, Marmolejo tuvo que dimitir como concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga por adjudicar a dedo numerosos contratos de obras a una empresa de su cuñado".

   "Marmolejo tiene un buen expediente", ha ironizado Conejo, que se ha preguntado si "esa es la regeneración democrática y el buen gobierno que predica el PP en sus listas al Congreso de los Diputados".

   A su juicio, "esto huele a Gürtel. El PP lleva en las candidaturas de este país el modus operandi de la Gürtel y por eso están llenas de condenados, de imputados y de personas de dudosa reputación para ejercer la actividad pública en nuestro país", ha advertido el socialista.

   Para Conejo, "Marmolejo es Elías Bendodo y Elías Bendodo es Marmolejo; por tanto, Bendodo avala los contratos al cuñado de Marmolejo y avala el acoso laboral a los habilitados nacionales".

   Otro tema polémico será la declaración de compatibilidad que llevará el PP para el director de Economía y Hacienda, Manuel Esteban Cabrera, como profesor asociado de la UMA. Al respecto, el portavoz del PSOE ha criticado lo que considera un "apaño" del presidente de la institución, Elías Bendodo, para que "un excargo de confianza tenga una plaza de funcionario a medida y pueda cobrar un sueldo privado por desarrollar una actividad al margen del ente supramunicipal".

   "De cargo de confianza con sueldo galáctico de la Diputación y compatibilidad para ejercer otra actividad a funcionario con plaza a medida y compatibilidad para seguir ejerciendo y cobrando actividades privadas", ha denunciado.

   Igual de crítico se ha mostrado el portavoz de IU, Guzmán Ahumada, quien ha lamentado también que Manuel Esteban Cabrera "reciba ahora un traje a su medida con este puesto de director", un cargo que, en su opinión, "podría ser ocupado por personal de Diputación".

IU

   Siguiendo con IU-Para la Gente, pedirá en el pleno el apoyo institucional a la campaña ciudadana para que Sierra Bermeja tenga la declaración de Parque Natural.

   Por otra parte, a raíz de una propuesta de Izquierda Unida, habrá una declaración por parte de todos los grupos de apoyo al pueblo saharaui, afectado por las últimas lluvias torrenciales.

CIUDADANOS

   En cuanto a las mociones de Ciudadanos, destacan la petición, para garantizar el adecuado reparto de las ayudas de la Diputación a los municipios, que, tras un primer filtro por parte de la Oficina de Atención a los Alcaldes, sea la Comisión Especial de Cuentas y Desarrollo Económico Productivo la que tome la decisión definitiva sobre ese destino.

   En la línea de lo defendido por su partido, el portavoz de C's en la entidad provincial, Gonzalo Sichar, defiende la supresión de instituciones como el Senado o las diputaciones, pero también ha precisado que, mientras esto no se produzca, "trabajaremos con lealtad". Eso sí, exigirá la limitación a ocho años de los mandatos.

MÁLAGA AHORA

   Por último, Málaga Ahora presentará una moción urgente para el fomento de la agricultura ecológica y de temporada como instrumento para la mejora de la salud y del medio ambiente, pero también del trabajo de los agricultores. Por ello, propondrá medidas concretas como la instalación progresiva de mercadillos con estos productos en los municipios de menos de 25.000 habitantes o la realización de campañas informativas.

   Así lo ha trasladado la portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, Rosa Galindo, quien también ha informado de la presentación de una moción en la que se exige, en cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia, la publicación del presupuesto de la Diputación, que se conocerá próximamente, de modo que "cualquier persona tenga acceso a él de forma simple e inteligible".

   En este punto, reclamará que el proyecto de presupuesto esté a disposición de la oposición con al menos 10 días de antelación para poder estudiarlo y que se habilite a una persona por cada grupo para el análisis de esas cuentas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN