Las muestras de condolencias y reconocimientos al que fuera el primer alcalde democrático de la ciudad de Málaga se han sucedido desde su inesperada y trágica muerte, el pasado 25 de septiembre de 2013. Desde este jueves, Pedro Aparicio además ya cuenta con la Medalla de la Ciudad a título póstumo.
El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado una solemne sesión para aprobar este reconocimiento y otorgarle también el título de Hijo Adoptivo de la ciudad como agradecimiento a la gran labor que como médico, alcalde y europarlamentario realizó. Más de un centenar de personalidades e instituciones se han sumado a esta propuesta.
Durante sus 16 años como alcalde se inició la modernización de la ciudad. Durante su mandato se realizaron el saneamiento integral de la ciudad, los paseos marítimos del Este, el nuevo Parque Cementerio, la nueva estación de autobuses, la creación del Parque Tecnológico, el traslado de la Universidad a Teatinos, la apertura al público del Jardín Botánico de la Concepción y se inició la ya tradicional Feria del Centro.
Gran amante de la cultura en general y de la música en particular, fue el impulsor de la constitución de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, ubicada en el edificio en que nació el gran pintor; de la reapertura del Teatro Cervantes bajo gestión municipal y la creación de la Orquesta Sinfónica de Málaga.