'Llena tu maleta de experiencias', la campaña promocional que presentó el Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol el pasado 24 de junio, ha llegado a una amplia audiencia de los turistas que se desplazan anualmente al destino. En concreto, en torno a cinco de los 10 millones de visitantes alcanzados este año.
Esta acción, que se ha desarrollado entre los meses de junio y octubre, se ha orientado a los propios viajeros que ya se encontraban en el destino con tres objetivos fundamentales: informar sobre la amplia oferta complementaria que posee la Costa del Sol; incrementar la facturación de la industria turística local a través del impulso de la venta cruzada, y desarrollar acciones de concienciación para facilitar el retorno de estos turistas en próximas temporadas bajas, para así mejorar la gestión de la estacionalidad.
De hecho, tal y como ha recordado este domingo la Diputación Provincial en un comunicado, su puesta en marcha ha supuesto una novedad para la institución, ya que ha sido la primera ocasión en la que se ha desarrollado una campaña directa para aumentar las ventas en general ('upselling') y la venta cruzada ('crosselling') en particular en favor del tejido empresarial de la provincia. Por esta razón, las conclusiones extraídas a raíz de los resultados se convierten en un test muy válido para conocer el mercado de primera mano y clarificar aún más las motivaciones de los visitantes.
El presidente del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado precisamente esta última finalidad de la campaña, la de incrementar la fidelización del turista, al detallar que se ha logrado conformar una base de datos con 10.464 viajeros de 15 países distintos, gracias, en gran medida, a los incentivos que se diseñaron: los descuentos en servicios turísticos o el sorteo para ganar una megaexperiencia en la Costa del Sol.
En este sentido, las nacionalidades de los turistas incluidos en esta base de datos son directamente proporcionales a los mercados que más frecuentan la Costa del Sol: España (29 por ciento), Reino Unido (26 por ciento), Alemania (seis por ciento), Países Bajos (cinco por ciento) o Francia (4,7 por ciento).
Así, Bendodo ha resaltado que esta base de datos se convertirá en una herramienta eficaz para contribuir a la mejora de la gestión de la estacionalidad y para elaborar campañas de fidelización de visitantes en el futuro.
MULTISOPORTE Y MULTICANAL
Para alcanzar una audiencia de cinco millones de turistas, la Costa del Sol puso en marcha a mitad del mes de junio una estrategia de campaña con presencia en numerosos soportes y canales.
Se ha contado con la implicación de 60 establecimientos de servicios turísticos de la provincia: oficinas de información turística, hoteles, parques temáticos, 'rent a car', museos, etcétera, donde se han instalado 80 tótems y otros tantos displays y desde donde se han distribuido 170.000 folletos con información sobre 'Llena tu maleta de experiencias', una campaña que también ha desplegado personal comercial en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol durante los dos meses.
Además, la campaña ha estado presente en 65 mupis ubicados en zonas de gran afluencia turística de varios municipios de la Costa del Sol: en Málaga (estación María Zambrano), Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Nerja. Y también, durante tres meses, en los autobuses turísticos de la capital y Benalmádena, y en tres interurbanos (Torremolinos-Fuengirola, Málaga-Nerja y La Cañada en Marbella).
Por último, la presencia en Internet también se ha tenido muy en cuenta con la existencia de una página web con toda la información de la campaña y la presencia en herramientas promocionales como Google Adwords.