El tiempo en: Marbella

Málaga

La Laguna de la Barrera de Málaga recupera su valor tras la intervención de la escuela taller

Con esta experiencia de formación y empleo orientada a la conservación de la biodiversidad y preservación del medio ambiente se ha habilitado un espacio natural adecuado y adaptado para el desarrollo de acciones de sensibilización ambiental.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recorrido este lunes la Laguna de La Barrera, en la Colonia de Santa Inés, en el distrito de Teatinos-Universidad, para conocer las mejoras experimentadas en los últimos meses por esta zona verde, llevadas a cabo por los jóvenes integrantes de la Escuela Taller 'Biodiversidad y urbanismo'.

   Su riqueza, tanto en lo que se refiere a la fauna como a la flora, ha convertido a esta laguna artificial en uno de los enclaves más significativos y diferenciadores de su entorno.

   Las actuaciones de recuperación y de mantenimiento han sido desarrolladas a través de la Escuela Taller 'Biodiversidad y urbanismo', que en los últimos 18 meses ha contado con la participación de un total de 30 jóvenes.

   Los participantes se han distribuido en tres especialidades formativas: mantenimiento y rehabilitación de espacios urbanos, restauración de áreas degradadas y monitor de medio ambiente urbano. De los 30 alumnos, 20 eran mujeres y 10, hombres; todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

   Con esta experiencia de formación y empleo orientada a la conservación de la biodiversidad y preservación del medio ambiente como ejemplo de sostenibilidad en un espacio integrado en el medio urbano, se ha habilitado un espacio natural adecuado y adaptado para el desarrollo de acciones de sensibilización ambiental.

   De igual modo, se ha recuperado un espacio para el uso y disfrute ciudadano, que facilite el contacto con la naturaleza. Con la actuación de la escuela taller se ha realizado una labor de concienciación de la importancia de la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente en los espacios urbanos.

   Las principales actuaciones desarrolladas en la Laguna de la Barrera han consistido en la realización de trabajos de limpieza y embellecimiento general del entorno, desbroce y preparación del terreno para su posterior plantación con especies de producción propia y sistema automatizado de riego y colocación de vallado perimetral y construcción de caminos de acceso con materiales recuperados de instalaciones anteriores en pésimo estado.

   También se ha llevado a cabo el mantenimiento de pintura de mobiliario urbano, así como el diseño y la organización del programa de educación ambiental 'Itinerario interpretativo de la Laguna de la Barrera'.

   Durante la ejecución del proyecto, el alumnado ha recibido formación complementaria destinada a la obtención del Graduado en ESO. Así, de los 19 jóvenes que ingresaron en la escuela taller sin contar con una titulación de enseñanza reglada, dos han logrado el título de Secundaria y cuatro están pendientes de un único ámbito para alcanzarlo.

   El Ayuntamiento de Málaga ha actuado en esta iniciativa como ente promotor a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), tras ser aprobada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), siendo, actualmente, gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

   Ha contado para su ejecución con un presupuesto total de 688.280 euros, de los que 643.669 han sido subvencionados por el SAE a través de su Consejería, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y fondos europeos y 44.610 euros, por el Ayuntamiento de Málaga como ente promotor.

   En relación con la situación de las escuelas taller y los talleres de empleo, de los ocho proyectos acometidos por el Ayuntamiento de Málaga ya han finalizado tres talleres y dos escuelas.

   Este mes de octubre finalizarán otras dos escuelas taller, por lo que, en la actualidad, sólo queda en activo una, que acabará el 16 de diciembre.

   En total, se ha facilitado formación a 240 alumnos-trabajadores, con un personal directivo, docente y de apoyo de 56 personas, lo que ha supuesto una creación de empleo directo de 296 puestos de trabajo.

   De la subvención concedida para estos proyectos se ha ingresado el 75 por ciento, faltando el 25 por ciento de la subvención, una vez justificado el 50 por ciento en cada uno de los proyectos, si bien esta cantidad en algunos casos debe ser minorada en la cifra resultante a reintegrar en la liquidación final.


OBRAS EN LA LAGUNA DE LA BARRERA

   La intervención de esta escuela taller en la Laguna de La Barrera ha servido de complemento a las obras desarrolladas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en la recuperación y puesta en valor de esta zona verde, con una inversión de 216.000 euros. Mediante esta actuación, se han optimizado los caminos y se han ampliado las áreas lúdicas del parque.

   La ejecución de mayor entidad ha correspondido al camino que bordea la zona superior de la laguna con una superficie de 2.300 metros cuadrados que sirve de conector de las diferentes zonas del parque. Asimismo, se ha construido una cuneta de guarda en la zona norte del parque, para proteger los taludes. También se han instalado 200 metros lineales nuevos de barandillas de protección del camino y se ha recuperado otro centenar.

   En lo que se refiere a las zonas lúdicas, se ha instalado un nuevo juego en la zona infantil y se han ejecutado movimientos de tierra para la consecución de un talud de pequeña pendiente cuyo espacio amplía el lugar de juegos.

   El suelo del mirador principal se ha elevado respecto a su cota original, de manera que queda totalmente accesible, y se ha instalado una barandilla de protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN