El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga quiere saber los costes exactos derivados de la puesta en funcionamiento del futuro Centro Pompidou en el Cubo del puerto, prevista para el primer trimestre de 2015, y, en general, toda aquella información relativa a este proyecto cultural, ya que, a su juicio, por el momento "está siendo opaca". Para ello presentará este miércoles una moción en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda.
Así, instará al equipo de gobierno del Partido Popular a informar con detalle sobre los acuerdos alcanzados con la institución francesa y a exigirle cláusulas que garanticen el mantenimiento de las colecciones en el edificio del puerto durante el tiempo previsto, de modo que "no ocurra como con Art Natura".
Así lo ha trasladado a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien ha considerado que "aún existen más sombras que luces, improvisación y evidentes irregularidades", recordando el inicio de las obras de adecuación del Cubo el pasado mes de agosto sin contar con los correspondientes permisos.
Aunque es un tema ya resuelto, habiéndose retomado las obras el pasado día 9, "nos parece gravísimo que una administración como el Ayuntamiento de Málaga, que debe cumplir y hacer cumplir la legalidad, se sitúe al margen de la misma con esta forma de actuar, sin las mínimas garantías y con una absoluta improvisación", ha declarado.
Más aún, ha advertido de que "a fecha de hoy desconocemos el proyecto definitivo, que todavía no se ha entregado a los grupos de la oposición; tampoco se nos ha informado de los costes de ejecución, del diseño y de los gastos de adecuación del Cubo para uso cultural, ni de los demás derivados de las obras y de la puesta en funcionamiento". "Esa información aún permanece opaca y no disponemos de datos, más allá del baile de cifras", ha lamentado.
De igual modo, para ahondar en este asunto, IU ha pedido también la comparecencia este martes en la Comisión de Cultura de la concejala del ramo, Gemma del Corral, para que informe de todos los costes que tendrá la apertura de esta sede provisional del Centro Pompidou, tal y como la definió el presidente del espacio parisino, Alain Seban, así como sobre el proyecto museográfico y una posible marcha transcurrido el plazo inicial de cinco años.
"En aras a la transparencia, queremos que se informe de todos los costes y gastos que tendrá la puesta en funcionamiento y la apertura de una franquicia del Centro Pompidou en el Cubo, ya que esta información es hasta el momento opaca", ha reiterado la viceportavoz municipal de la coalición de izquierdas, Antonia Morillas.
OBRAS
Asimismo, sobre las obras que acogerá la sede malagueña del Centro Pompidou y que comunicó Alain Seban en la presentación el pasado 3 de septiembre en París de este proyecto, Morillas ha criticado que "oficialmente nadie nos haya informado acerca de ese listado". "Desconocemos también si ya se ha redactado el proyecto museográfico definitivo", ha subrayado.
Según el convenio firmado el 3 de septiembre entre el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou para la apertura de una sede provisional de la institución parisina en el Cubo durante un periodo inicial de cinco años prorrogable, el coste anual para las arcas municipales será de 2,07 millones de euros --un millón corresponde al canon y el resto a seguros, transportes y servicios técnicos--.
En cuanto al contenido de la que será la primera sede de la institución gala fuera de Francia, el edificio acristalado situado en la esquina de los muelles 1 y 2 acogerá obras desde 1905 hasta la actualidad de artistas como Pablo Ruiz Picasso, Francis Bacon Frida Kahlo, Max Ernst, Alberto Giacometti, Magritte, Julio Rodríguez, Alexander Calder, Fernand Léger, Annette Messager, Marc Chagall o Brancusi. Asimismo, se contemplan entre dos y tres exposiciones temporales al año.