El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

De la Torre confía en que el proyecto tecnológico de Tabacalera \"saldrá adelante\"

Afirma que el pliego de condiciones para la concesión del espacio está \"bastante elaborado\" y que puede estar listo la próxima semana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De la Torre. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado convencido este jueves de que el proyecto para convertir en un centro digital los pabellones del edificio de la antigua Tabacalera, que estaban destinados a acoger el fallido Museo de las Gemas, "saldrá adelante".

   Así, De la Torre ha sostenido que confía en que, bien el grupo Zed, la multinacional española líder del negocio mundial de videojuegos, con la que el Ayuntamiento de Málaga está negociando; o bien otra empresa tecnológica, se interesen en gestionar este espacio. "Málaga es una ciudad muy atractiva y estoy convencido de que este proyecto tecnológico saldrá adelante", ha manifestado.

   Respecto al pliego de condiciones para la concesión de los pabellones que se destinarán al centro digital, el alcalde ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que está "bastante elaborado". "Le quedan muy pocos días, y es muy posible que la próxima semana, sino la siguiente, esté listo", ha precisado De la Torre, agregando que "queremos hacerlo cuanto antes".

   De este modo, "cuanto antes" se convocaría también el concurso público, punto en el que De la Torre ha considerado que, aunque "no hay muchas empresas que tengan un currículum de experiencia en formación y en actividades de consultoría y laboratorio tecnológico, en la medida en que haya al menos uno o dos grupos capaces de presentarse va a ser suficiente".

   "Eso sí creemos que los hay en el mapa español para poder plantear este pliego con garantías de éxito en cuanto a que se presente alguien y que nos garantice el nivel que esperamos y deseamos", ha afirmado el primer edil.

   Con relación al grupo Zed, el alcalde ha destacado que "tiene una experiencia muy interesante de un altísimo nivel de formación en la Comunidad de Madrid, y también un currículum como un grupo industrial, de trabajos creativos y de investigación". "Todo eso está ahí, tenemos una referencia", ha afirmado.

   No obstante, ha indicado que "seguimos viendo si hay más empresas", y que, como será un concurso abierto "tenemos la tranquilidad de que si hubiera más grupos interesados, se presentarán".

   De la Torre, quien este jueves ha presentado el XXVI Congreso Nacional Semes que se celebrará en la capital entre el 11 y el 13 de junio, ha manifestado que este "es uno de los grandes proyectos que Málaga va a tener en estos años", a la vez que ha subrayado que servirá para "fortalecer de una manera importante el nivel como una gran ciudad en materia de contenidos digitales".

   En cualquier caso, ha abogado por no "apresurarse" y por ser "realistas y prudentes" con relación a los plazos para que el proyecto pueda estar operativo. "Es difícil que sea a final de este año, yo creo que las cosas hay que hacerlas con el tiempo necesario", ha insistido De la Torre, agregando que "es bastante" con que esto se pueda producir a lo largo de 2015.

   La empresa que obtenga la concesión del proyecto deberá abonar un canon de 500.000 euros anuales al Ayuntamiento y antes tendrá que costear el acondicionamiento de los 9.000 metros cuadrados del pabellón E de Tabacalera, que se prevé en unos 2,5 millones de euros. Además, no podrá cobrar entrada y deberá ofrecer de manera gratuita los servicios de consultoría y de laboratorio digital.

"NUEVA PRIVATIZACIÓN DE UN ESPACIO PÚBLICO"

   Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida se ha opuesto a estas negociaciones del equipo de gobierno con el grupo Zed. En un comunicado, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha criticado que se trata de "una nueva privatización de un espacio público, rehabilitado con dinero público, para un uso lucrativo por una multinacional".

   Zorrilla ha recordado que "el Ayuntamiento ha realizado un enorme esfuerzo presupuestario --más de 20 millones-- para rehabilitar el antiguo edificio de Tabacalera con la intención de instalar en ella el denominado Museo de las Gemas, que desde el principio anunciamos que no era una alternativa cultural solvente para Málaga".

   Además, el portavoz de la formación de izquierdas ha criticado "la política de privatización de espacios públicos que está llevando a cabo el Gobierno municipal del PP".

   "Esto supone que suelos y equipamientos municipales, es decir, que son propiedad y han costado el dinero de todos los malagueños, se han rehabilitado con el dinero de todos, se destinen a un uso particular y lucrativo por una empresa privada en lugar de a usos en beneficio del interés general y de toda la ciudadanía", ha reiterado.

   Además, Zorrilla ha hecho referencia al "absoluto oscurantismo y opacidad" con la que el alcalde y el equipo de gobierno están gestionando "la cesión de un edificio municipal que ha costado muchos millones de euros a los bolsillos de los ciudadanos".

   En la misma línea, la portavoz adjunta del grupo municipal de IU, Antonia Morillas, ha defendido que desde IU siempre se ha apostado por usar este espacio para museo de la historia y el patrimonio industrial de la ciudad.

   Así, ha subrayado que el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad en julio de 2009 y en enero de 2012, sendas mociones de IU con la que se pretendía perpetuar la historia industrial de Málaga del siglo XIX y de la primera mitad del XX.

   Según IU, la propuesta, promovida por la Asociación de Defensa de Chimeneas y Patrimonio Industrial, "supondría poner en valor la historia industrial y obrera de la ciudad, con un museo dinámico, interactivo, con recreación de oficios o actividades industriales desaparecidas".

   De este modo, Morillas ha criticado que, "a día de hoy el alcalde no ha realizado ninguna gestión para cumplir la moción aprobada, mientras se dedica a negociar la cesión de este espacio para usos empresariales privados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN