El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Aumentan los casos de gripe en Andalucía y la Junta espera \"pico\" para febrero

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho hoy que los casos de gripe en la comunidad han aumentado hasta llegar a 206,7 por cada 100.000 habitantes, aunque espera el \"pico\" para la primera semana de febrero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha dicho hoy que los casos de gripe en la comunidad han aumentado hasta llegar a 206,7 por cada 100.000 habitantes, aunque espera el "pico" para la primera semana de febrero.

"Aunque la evolución no es matemática sí ha aumentado", ha asegurado a los periodistas en El Ejido (Almería) durante una visita al hospital de Poniente en la localidad.

Sánchez Rubio ha explicado que actualmente existen 59 personas en Andalucía hospitalizadas de forma "más grave" en la UCI, pero que la situación "está controlada", aunque ha recordado que la gripe el año pasado fue más benigna.

"Estamos con una situación similar a la de 2010 en cuanto a su beligerancia", ha indicado, aunque "no hay que alarmarse porque se tiene el control desde la salud pública".

La consejera ha incidido en que los enfermos de gripe deben utilizar la atención primaria o a través de Salud Responde, mientras que las urgencias hospitalarias "sólo son para casos de gravedad".

CONTROLADO

Sánchez Rubio ha señalado que la tasa de incidencia de la gripe en Andalucía se sitúa en los 206,7 casos por cada 100.000 habitantes en la región, una afección que se ha "incrementado" con respecto a la semana pasada pese a lo que "la situación está controlada".

   Según ha explicado a los periodistas la titular andaluza de Salud momentos antes de visitar unas instalaciones en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería), los datos que maneja su Consejería apuntan a que el pico más alto de incidencia de la gripe pueda registrarse durante la primera semana de febrero, si bien ha reconocido que esto "no es matemático" y que podría variar.

   Así, la consejera ha explicado que actualmente existen 59 casos en Andalucía --dos en Almería-- que han necesitado de hospitalización debido a una afección "más grave". "La gripe evoluciona no como el año pasado, que fue más benigna y produjo menos trastornos, sino que es similar a la que tuvimos en 2010 en beligerancia y comportamiento entre las personas que la padecen", ha añadido.

   Pese a todo, Sánchez Rubio ha afirmado que "no hay que alarmarse" porque la situación existe un "control desde el ámbito de la salud pública y de cada provincia en hospitales y centros de salud". Así, ha recomendado a los pacientes que acudan a los médicos de cabecera y empleen los servicios de Salud Responde, de forma que las urgencias hospitalarias queden reservadas para "casos de gravedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN