Andalucía reforzará su marca en Fitur para afianzar su liderazgo nacional

Publicado: 10/01/2014
La Consejería, que invertirá un millón de euros, contará con 1.000 empresarios en el expositor, reciclable y de 5.300 metros cuadrados
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid a finales de mes será de nuevo "fundamental" para Andalucía. Así, la Consejería de Turismo y Comercio acude a la misma con objetivos concretos: seguir afianzando el liderazgo andaluz en el mercado nacional, reforzar la marca Andalucía, presentarse como un destino multisegmento y que el evento sea "una potente herramienta de promoción" que permita la generación de negocio.

   El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha informado este viernes en Málaga de la presencia de Andalucía en este evento, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. No obstante, la Junta ha recuperado la presentación del destino previa al inicio de la feria a alrededor de 80 profesionales del sector turístico madrileño y nacional, un día antes en el Casino de Madrid.

   Madrid es, tras la propia Andalucía, la principal comunidad autónoma emisora de viajeros a la región por lo que la presencia en esta feria es "fundamental e ineludible", según Rodríguez, quien ha destacado cómo en 2013 el mercado nacional se ha recuperado, siendo la región andaluza la única en la que se ha incrementado, en concreto un 2,2 por ciento frente a una caída a nivel nacional del 2,5 por ciento.

   "En Fitur hay que estar porque es fundamental para ganar aún más cuota de mercado y afianzar nuestro liderazgo en relación con el turismo nacional", ha asegurado el consejero, quien ha destacado que se trata de la primera cita del año en la que tomar el pulso y analizar la industria turística.

   En este sentido, ha recalcado que Andalucía estará "con fuerza", de hecho, el expositor andaluz, situado en el pabellón cinco de Ifema, quiere ser "el centro de Fitur" durante los cinco días de feria, los tres profesionales y el fin de semana, cuando se abre al público general.

   El conjunto de acciones previstas supondrán una inversión cercana al millón de euros exceptuando el coste del espacio, esto significa un 5,34 por ciento menos que en 2013 y un 37,57 por ciento inferior a 2012. Rodríguez ha incidido en que estos costes deben tener un retorno, algo que sí sucedió este pasado año y que está "convencido" de que sucederá en esta ocasión: "apostamos por el uso racional de los recursos públicos y es un esfuerzo económico que realiza la Comunidad, un esfuerzo que sólo se justifica si tiene retorno turístico en la realización de contratos y negocio que aumenten nuestras perspectivas".

MÁS DE 5.000 METROS CUADRADOS DE ESTAND

   El estand de Andalucía, de 5.300 metros cuadrados, contará con la presencia de un millar de empresarios y profesionales de las ocho provincias. Además, volverá a ser reciclable, lo que permitirá su uso en otras ferias turísticas que tienen lugar a lo largo del año, como la ITB de Berlín (Alemania) o la World Travel Market de Londres (Reino Unido).

   Del total, los patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 metros cuadrados --360 para cada uno--. El resto, que corresponde al Área de Andalucía, contará con un punto de información principal, expositores por segmentos --experiencias de naturaleza, litoral y urbanas-- y habrá productos con un espacio propio, como Sierra Nevada, Rutas del Legado Andalusí, Villas Turísticas de Andalucía, Ronda Romántica, Jerez Ciudad Europea del Vino, Gruta de la Maravilla y la Copa del Rey de Baloncesto que se celebrará en Málaga este año.

   Durante Fitur, Andalucía tendrá una agenda "intensa y extensa" ya que se prevén unas 40 presentaciones y la firma de diversos acuerdos entre la Consejería y profesionales turísticos. Asimismo, ha precisado el titular andaluz de Turismo, será el primer gran evento en el que se pondrá en marcha las medidas y estrategias incluidas en el Plan Director 2013-2016 con la participación como eje fundamental.

   En esta edición tendrá aún más presencia la Andalucía turística digital ya que el expositor será "cien por cien Social Media". "No queremos que la presencia andaluza se quede en el recinto ferial sino que llegue a todos sitios a través de todos los medios a nuestro alcance", ha apostillado.

   Además, habrá una sala de 'e-learning' en la que se impartirán seminarios sobre las herramientas que ofrece Andalucía Lab para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y se expondrán iniciativas relacionadas con mercados emergentes. En la sala de 'networking' se podrán poner en práctica las nuevas utilidades que ofrece la Consejería a empresarios y profesionales, a través de talleres de consultoría.

CONSUMIDOR FINAL

   En esta nueva edición de Fitur la Consejería realizará una apuesta mayor por el cliente final, es decir, en el fin de semana en el que la feria abre las puertas al público. Para ello ha programado un conjunto de actividades donde la gastronomía y la artesanía tienen un papel destacado.

   Así, se pasará de los ocho artesanos de 2013 a 16, que mostrarán trabajos de alfarería, cerámica, taracea, marroquinería, estampación textil, madera de olivo o mármol. También se ampliará el taller infantil dado el éxito de la pasada edición, se repetirá el área de simulación y juego, donde se recrean experiencias ligadas a los recursos turísticos andaluces y en el escenario las protagonistas serán las cantantes India Martínez y Roko, además de las casas regionales.

   La presencia andaluza en Fitur también conllevará una acción publicitaria para incentivar la visita al expositor que se centrará tanto en el interior de Ifema como en los exteriores del mismo. En concreto el material promocional se incluirá en 62 soportes y en zonas con un elevado tráfico de visitantes para incrementar la notoriedad de la marca Andalucía.

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