El tiempo en: Marbella

Málaga

De la Torre afirma que estará a favor de la reforma de la ley si "recupera el consenso de 1985"

El alcalde de Málaga y senador del PP ha reconocido que legislar sobre el aborto es un tema "sensible" y "complejo", pero también ha considerado que el proyecto de reforma de la ley que promueve el Gobierno central debe ir en la dirección de "recuperar el consenso, bastante mayoritario, de 1985"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • DE LA TORRE -

El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, ha reconocido que legislar sobre el aborto es un tema "sensible" y "complejo", pero también ha considerado que el proyecto de reforma de la ley que promueve el Gobierno central debe ir en la dirección de "recuperar el consenso, bastante mayoritario, de 1985". Si realmente es así, "yo estaré a favor", ha precisado.

   "Debe forzarse ir en esa dirección", ha afirmado este viernes De la Torre, quien ha incidido en que si el anteproyecto de reforma de la ley del aborto (Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada), que ha empezado a recibir las primeras voces críticas desde dentro el PP, "trata de recuperar y recupera el consenso bastante mayoritario de la ley de 1985, yo estaré a favor de ella".

   En este punto, ha dicho que "la ley tiene un trámite parlamentario largo y, por tanto, hay caminos y momentos, incluido el propio debate interno del PP, para ir consiguiendo ese consenso". En esta línea, ha indicado que, "aunque se haga lo que se haga en una materia tan sensible siempre va a haber disenso", lo que, a su juicio, "hay que procurar es que sea el menor posible y que haya el máximo consenso".

   A preguntas de los periodistas, el alcalde de Málaga ha reiterado que "la ley del aborto de 1985 consiguió un cierto consenso social que la de 2010 cambió, por lo que la cuestión sería si se aborda su reforma, cómo conseguir volver al consenso que en alguna forma se había logrado en 1985".

   En cuanto a la eliminación en el proyecto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, del supuesto de malformaciones, ha señalado que "es opinable; se puede entender" a quien se muestra en contra, pero "también puede entenderse la sensibilidad de asociaciones que protegen y ayudan a personas con cierta discapacidad". "Es un tema muy complicado", ha apostillado.

   De la Torre sí ha subrayado que en situaciones en las que el embarazo no ha dependido de la voluntad de la mujer, siendo consecuencia de una violación, "debe respetarse clarísimamente el derecho a abortar".

EDUCACIÓN

   Independientemente de los instrumentos legales, ha considerado que son "más importante" los educativos para prevenir así embarazos no deseados. "La primera reflexión en una sociedad madura, educada y sensible ha de ser tratar de evitar esos embarazos no deseados, lo que hoy no es tan difícil, a lo mejor era más difícil hace unos siglos, pero hoy es bastante fácil", ha expuesto.

   En suma, "es difícil que cualquier ley contente a toda la sociedad", ha declarado el regidor 'popular', ya que "nos movemos en un equilibrio entre la protección que consagra la Constitución de las expectativas del que va a nacer, una parte muy débil de esta historia, que acaba siendo un ser humano, y, por otra parte, una situación de dificultad, a veces muy dura, de mujeres con un embarazo no deseado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN