El tiempo en: Marbella

Málaga

La plantilla de Limasa ratifica el acuerdo alcanzado con la empresa y desconvoca la huelga de limpieza

Los trabajadores dan el visto bueno "por abrumadora mayoría", con sólo seis votos en contra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huelga. -

La plantilla de la empresa mixta Limasa ha ratificado este martes, víspera del día de Navidad, "por abrumadora mayoría" el acuerdo al que llegaron la pasada madrugada sus representantes sindicales, la dirección y el Ayuntamiento de Málaga, que permite desconvocar la huelga indefinida de limpieza y retirar de forma inmediata el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

   Tras cuatro días de paro en el servicio de limpieza y recogida de residuos, la reunión mantenida entre los representantes sindicales y el alcalde, Francisco de la Torre, culminó de madrugada con el desbloqueo del conflicto y una paz social en Limasa hasta 2015, año de celebración de las elecciones municipales.

   El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), ha incidido, tras dar la plantilla el visto bueno a este acuerdo, que se ha llegado a una "tranquilidad y estabilidad". Además, ha incidido en que sólo ha habido seis votos en contra y ha afirmado que a partir del miércoles, que empieza el turno de noche, se volverá a trabajar con normalidad aunque ya hay muchos operarios retirando residuos de las calles de la capital.

   Los representantes sindicales se han mostrado "satisfechos" con la solución alcanzada. Teniendo en cuenta, eso sí, "la situación en la que estábamos, con la empresa dando bocados a nuestro convenio colectivo, porque nunca nos ha ofertado nada, sino que ha recortado artículos del convenio", ha recordado Belmonte.

   Pese a la pérdida de la paga de productividad, que es su principal concesión en esta negociación, el presidente del comité de empresa ha considerado que, en general, se trata de un "logro".

   "Este acuerdo ha costado después de tantas horas de negociación y de una huelga", ha afirmado Belmonte, añadiendo, sin embargo, que "estamos contentos por todo el esfuerzo y la unidad mostrada y por el hecho de que va a haber estabilidad y trabajo, incluso para los eventuales".

   Aunque ha lamentado la situación a la que se ha tenido que llegar y el perjuicio ocasionado a los ciudadanos, también les ha prometido que "en unos días la ciudad quedará limpia como debería estar siempre". De igual modo, ha valorado que los cuatro días de huelga se hayan desarrollado de forma "modélica", cumpliendo el cien por cien de los servicios mínimos y sin incidentes significativos.

   Por su parte, el alcalde, tras la firma del principio de acuerdo, reconoció no estar insatisfecho con la alternativa consensuada, pero también opinó que no hay ni vencedores ni vencidos, sino que "los que ganan son los ciudadanos". "Es el mejor regalo para Navidad que podía recibir la ciudad", apostilló.

ACUERDO

   Según lo suscrito, se elimina la paga de productividad --hubiera alcanzado los 1.119 euros--, pero en 2015 se trata de compensar con un incremento de 277 euros en la de septiembre, superando así los 1.200 euros.

   En el resto de conceptos hay congelación salarial, excepto en el plus de antigüedad, que se seguirá actualizando. Se quita la ayuda de diciembre, la cesta de Navidad y el complemento en caso de baja por enfermedad durante los primeros 15 días a partir de la tercera en el año y se reduce el vestuario.

   Las vacaciones se distribuyen en 15 días de mayo a octubre y 21 --se suman seis de descanso--, de noviembre a abril, y se mantiene la jornada semanal de 35 horas, trabajando de lunes a viernes, pero con un sábado cada cuatro. Una distribución que permitirá, a juicio de De la Torre, "dar un mejor servicio".

   De igual modo, se acuerda crear una comisión consultiva entre los trabajadores, el Ayuntamiento y la dirección de Limasa para determinar los criterios de aplicación relativos a la modificación del articulado del convenio colectivo.

AHORRO

   La propuesta aprobada implica un ahorro mayor en comparación con la planteada en la noche del pasado jueves, justo antes del inicio de la huelga. No obstante, no se alcanza la reducción de seis millones de euros, sino que en 2014 será de unos 5,8 millones y en 2015, de en torno a 5,3 millones.

   El primer edil malagueño restó importancia a que no se consigan esos seis millones de euros de ahorro, ya que contar con un convenio colectivo para los dos próximos años "tiene su valor" --la última propuesta era hasta 2014--. "Da una estabilidad mayor", tanto para los trabajadores como para la empresa y los ciudadanos, en tanto que "se eliminan los conflictos y se crea un espacio de normalidad".

   De la Torre valoró, en definitiva, que "esta huelga innecesaria haya terminado en un tiempo aceptable", y animó a los empleados de Limasa a desarrollar su trabajo "de la mejor forma posible".

   Preguntado por los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado de Limasa, el alcalde precisó que, aunque "con reticencia", renunciarían en 2013 y 2014 a la mitad de su uno por ciento de beneficios, cuantificado en un montante total de 600.000 euros por año.

   De todos modos, aseguró que su intención es tratar de llegar al "mejor acuerdo posible para la ciudad". "No cejaré en mi empeño de llegar a más y en esa línea seguiré defendiendo los intereses de los ciudadanos", aseveró.

RECUPERACIÓN DE LA NORMALIDAD

   En cuanto a las labores pendientes para recuperar el estado de limpieza de la ciudad, eliminando las 1.500 toneladas que, como consecuencia de la huelga, se acumulan en las calles de Málaga, la plantilla al completo, tanto fijos como eventuales, trabaja en ello desde este mismo martes.

   La previsión es que los trabajos se prolonguen durante unos tres o cuatro días y el objetivo no es solo retirar la basura acumulada, sino "dejar la ciudad en el mejor estado posible e ir a más", según el regidor del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN